6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Con la presencia del Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía Ferrero, el General Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Comandante de la Segunda División y demás autoridades civiles, militares, eclesiásticas y comunidad en general de san Vicente de Chucurí, el Comandante de la Quinta Brigada hizo entrega oficial de la “Casa de Memoria Histórica de San Vicente y El Carmen de Chucurí”, un lugar que rinde un homenaje a las víctimas de la violencia en esta región del país.

Este museo está ubicado en la salida hacia la ciudad de Bucaramanga, hacienda Villa virginia. La entrada es libre y su exposición pretende preservar la memoria histórica de Carmeleños y Chucureños.

En contexto

San Vicente y el Carmen de Chucurí están ubicados en la Provincia de Mares en el departamento de Santander y desde principios del siglo XX, venía padeciendo de los graves estragos de la guerra con la insurrección bolchevique, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que generó reacciones bipartidistas y ya en los 60 el surgimiento de grupos guerrilleros, así como de las autodefensas en los años 70, generaron en esta zona del país un ambiente de horror y dolor por los asesinatos, desplazamientos forzados, secuestros, extorsiones y la siembra de minas antipersonales que acabaron con miles de vidas de pobladores y la Fuerza Pública.

Sin embargo, el valor de los chucureños y la motivación de no volverse sumisos a una violencia que estaba acabando con sus tierras y sus familias, los armó con la fuerza necesaria para luchar, junto con su Ejército Nacional, en contra de estos grupos, un comportamiento que sin duda alguna salvó muchas más vidas de las que ya se habían perdido y trajo consigo la paz a un pueblo que la reclamó con sus Héroes con gallardía y esmero.

Actualmente San Vicente de Chucurí es un espacio de paz y gracias al apoyo de sus habitantes el Ejército Nacional ha venido consolidando esta región del departamento. Hoy, este municipio es un territorio libre de sospecha de minas antipersonal con un área de más de 136 mil metros cuadrados despejados en San Vicente y actualmente se avanza en un área investigada de 357 kilómetros cuadrados en el Carmen de Chucurí.

De esta forma, surge la iniciativa desde el Comando de la Quinta Brigada de fundar la “Casa de Memoria Histórica de El Carmen y San Vicente de Chucurí”, un espacio que cuenta las memorias de una guerra, sus víctimas y rinde homenaje también a los oficiales, suboficiales y soldados que entregaron sus vidas en defensa de una región azotada por la violencia.