6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El cierre parcial que hizo Isagén en las dos compuertas que mantenía abiertas y la disminución en el nivel del río aguas arriba permite abrir una luz de esperanza a una posible disminución de niveles este fin de semana.  En Barrancabermeja abundaba agua por todas partes este jueves, 11 de mayo. Por un lado, el río Magdalena amaneció a solo cuatro centímetros de su cota de inundación. Por el otro, una lluvia fuerte que cayó sobre la ciudad durante más de seis horas anegó escuelas, barrios y vías.

Lluvias

Desde las 5:30 a.m. de este jueves la lluvia cumplió la cita, que en los últimos días ha sido diaria, en la ciudad.  Varios barrios de la comuna Uno como Cardales y El Dorado resultaron anegados debido al colapso en el sistema de alcantarillado.

Una situación similar se presentó en la escuela Antonia Santos, sede del Colegio Camilo Torres, en el que desde hace varios años se represa el sistema de alcantarillado. Sin embargo, ayer debido al paro del Magisterio los estudiantes no asistieron a clases.  Vías urbanas neurálgicas como la calle 49 con carrera 17 y la glorieta frente a la Refinería de Barrancabermeja fueron traumáticas para los conductores debido a las anegaciones.

Inundación

Al menos seis veredas ubicadas en las riberas de los ríos Magdalena y Sogamoso continuaban ayer enfrentando las consecuencias del aumento en los caudales.     Juan Alejandro Bohórquez, coordinador del Consejo Local de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, dijo que ayer aún se adelantaban las visitas en la zona urbana y rural para determinar el número de damnificados y área afectada por las inundaciones.

“Junto a Isagén hay cuatro equipos del Consejo de Riesgo realizando visitas. Al final de la tarde (ayer) tendremos una reunión para establecer las afectaciones que hay hasta el momento”, señaló el funcionario.  Las veredas afectadas son La Hortensia, Porvenir, La Cascajera, El Rodeo, Termogalán y Nueva Venecia.  También se reportaron inundaciones en zona rural de Sabana de Torres. Seis familias que construyeron sus viviendas en una de las islas que se forman cuando el río está seco se encontraban seriamente afectadas, según reportó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Hidrosogamoso

Ayer en la mañana Isagén continuaba con dos compuertas abiertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, maniobra que inició el pasado 3 de mayo.   El ingeniero Juan Esteban Flórez, vocero de Isagén para el proyecto Hidrosogamoso, confirmó que las dos compuertas permanecían abiertas a 1,5 metros.   “Lo hicimos hoy (ayer) en la mañana teniendo en cuenta que las condiciones del clima han mejorado, las precipitaciones han disminuido y se presentan menores caudales en los ríos afluentes”, comentó el profesional.  Informó, además, que al finalizar la tarde se verificarán de nuevo las condiciones de los ríos para ver qué decisiones se toman.

“En la medida en que las condiciones vayan mejorando podríamos hacer otros cierres parciales. Por el contrario, si empieza a llover muy fuerte tendríamos que regresar nuevamente a condiciones de mayor apertura”, dijo Flórez.

Alerta en salud

La Secretaría de Salud de Santander envió esta semana una circular a las IPS públicas y privadas del departamento con el fin de estar atentos ante los posibles efectos de la temporada de lluvias en la salud. Además se recomendó contar con los planes de contingencia para lluvias e inundaciones súbitas en Puente Sogamoso (Puerto Wilches), San Vicente de Chucurí, Charalá, Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Parra y Cimitarra.

FUENTE: VANGUARDIA LIBERAL /SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR