6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

De acuerdo con la información de la Unidad de Restitución de Tierras para Santander y el Magdalena Medio, en días pasados se llevó a cabo la audiencia la audiencia de compra de predio.

Esto para dar cumplimiento a una sentencia proferida por el Tribunal de Cúcuta, que en fallo reconoció la calidad de segundo ocupante a un opositor.

El caso se registró en la finca La Aurora, ubicada en la vereda Llana Cascajales, el cual fue restituido en forma material a la familia que originalmente lo reclamaba.

Según la URT, los legítimos propietarios debieron abandonar su tierra en 1994, debido a hostigamientos y amenazas de la guerrilla y los paramilitares.

Al conocer la decisión judicial a su favor decidieron retornar a la finca que con tanto esfuerzo habían sacado adelante hace 25 años.

El Tribunal Superior también reconoció las condiciones de vulnerabilidad del entonces ocupante y dispuso a su favor la asignación de un predio rural y un proyecto productivo, medida de atención que fue asumida por el fondo de la URT.

La diligencia contó con la presencia del coordinador nacional del Fondo, Giovanny Pérez Ceballos; el asesor del Grupo Fondo, Juan Pablo Díaz; la delegada del fondo de la URT Magdalena Medio y Santander, Viviana Peinado Ferreira; el procurador delegado de Bucaramanga para restitución de tierras; y una representante de la Defensoría del Pueblo.

La URT, a través del Acuerdo 035 del 2016, estableció el procedimiento para llevar a cabo las compras de predios para los segundos ocupantes reconocidos por los jueces y magistrados de restitución de tierras.

 

Fuente: Vanguardia Liberal / SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR