Deriva su nombre de SAN VICENTE, en honor a nuestro Santo y Patrono San Vicente Ferrer y su compuesto DE CHUCURI en reconocimiento a una de las familias Yariguíes, primeros pobladores de nuestro territorio y descendientes de las comunidades indígenas Caribes, de los cuales aún se hallan vestigios como cerámicas,artefactos, material lítico y piedras con petroglifos ubicas en algunas veredas de nuestro municipio así como en la cabecera municipal. Para algunos el término Chucurí traduce “Canto del Cielo” del cual recibimos nuestro gentilicio de CHUCUREÑOS.

Municipio cálido y cordial de bosques poblados, entretejidos con cultivos de cacao. Cuenta con una extensión territorial de 1.195.41Km cuadrados; con latitud norte de 6º52´7″, longitud oeste de 73º24´46″; Hace parte de la provincia de Mares del departamento de Santander, presenta una altura de 692 MSNM y un clima promedio entre los 13 y 27º.

Geográficamente limita por el Norte con Barrancabermeja y Betulia; por el Oriente con Zapatoca, Galán y Hato, por el Sur con Simacota y por el Occidente con Simacota y Barrancabermeja. Dista de la capital Bucaramanga a 94.7 kms.

Gracias a la gestión realizada por don SACRAMENTO TRISTANCHO, se crea como Municipio por medio de ordenanza Departamental No. 16 del 8 de agosto de 1890 de la Asamblea de Santander y se establece como fecha de su fundación el 7 de septiembre de 1876, tomada a partir de registros históricos, según acuerdo 014 de 29 de agosto de 2005.

En la actualidad cuenta con un potencial de 34.234 habitantes de los cuales 13.483 están ubicados en centros poblados y 20.751 en sector rural, el cual está conformado por 37 veredas y el corregimiento de Yarima, legalmente establecido como Centro Poblado.

Conocida como la CAPITAL CACAOTERA DE COLOMBIA y CIUDAD DE LOS FRUTOS VALIOSOS entre otras denominaciones, San Vicente de Chucurí basa su economía en la agricultura. Su principal producto es el cacao, ocupando el primer lugar en la producción nacional con un porcentaje del 56%; seguido del aguacate y el café. Así mismo en este territorio se lleva acabo la explotación de hidrocarburos como carbón, gas y petróleo, completándose esta actividad económica con una significativa participación en ganadería e importante riqueza forestal.

Por sus recursos ecoturísticos ofrece todo tipo de escenarios naturales aptos para la práctica de deportes extremos y turismo de aventura como: el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, Camino de Lenguerke, Cueva de los Aviones, Parque Urbano Ecológico Miraflores, estadero Villa Río y la Ruta de las Aguas que permite disfrutar de aproximadamente 25 puntos entre saltos, cascadas, piscinas y pozos naturales.

Sus procesos culturales y artísticos son reconocidos en todo el territorio nacional permitiéndole a esta localidad convertirse en un importante centro de desarrollo cultural en todo en el departamento, hecho que le ha merecido importantes reconocimientos por parte del Misterio de Cultura y la posibilidad en repetidas ocasiones de representar a Colombia en eventos internacionales, en Europa, centro América y sur América.

Los chucureños celebramos nuestras Ferias en el mes de Noviembre, La Fiesta del Corpus Cristi en el mes de junio, el Festival del Retorno cada dos años en octubre y el Festival del cacao en el mes de Julio, además de un sin número de eventos culturales y celebraciones especiales.

En lo concerniente a infraestructura esta localidad cuenta con más de 96 establecimientos de primaria, 8 de post primaria y 4 de bachillerato; 19 puestos de salud, hospital, acueducto, electrificación, alcantarillado, casa de la cultura, un Centro Cultural Municipal, un auditorio con capacidad para 400 personas, 5 Bibliotecas Publicas, Salas de Internet, Casa de Mercado, Hoteles, Coliseo y Estadio Municipal, parques y polideportivo entre otros.
Fotografía: Edmundo Ordúz M

 

Agradecemos de antemano  la colaboración que puedan brindarnos complementando esta información en los comentarios.