6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

cacao certamen

Así lo manifestó el director del Centro de Investigación La Suiza en Rionegro, Santander, Gildardo Palencia Calderón, quien dijo que se trata de un proyecto denominado Investigación, Desarrollo e Innovación de Cacaos Especiales bajo Sistemas Agroforestales, presentado al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

“El proyecto le permitirá a los productores introducir material genético de cacaos especiales, para dar soluciones tecnológicas que se requieren en este momento a la cacaocultura del departamento”, agregó el Director de Corpoica sede La Suiza.

El proceso de renovación de cultivos consiste, según Gildardo Palencia, en cambiar copas viejas por nuevas de cacao especial, lo cual permitirá aumentar la producción de 400 kilos a 800 kilos por hectárea.

La modernización de los cultivos se realizará en el cordón cacaotero de la región, en los municipios Landázuri, Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Rionegro y El Playón, entre otros, e impactará a 300 familias de la región.

Si bien la renovación de cultivos iniciará en junio próximo, es un proceso que se realizará en un periodo de tres años, en el que los líderes del proyecto esperan que el cacaocultor pueda usufructuarse tanto de los cultivos de cacao viejo, como de los nuevos.

Actualmente la producción promedio de los municipios cacaoteros es de 400 kilos por hectárea, que se comercializan por un valor de $6.100 por kilo.

Según Gildardo Palencia, a los productores se les entregará cuatro materiales de cacao especial distinto, a los cuales se les ha venido haciendo mejoramiento genético en el Banco Nacional de Germoplasma de Cacao de Corpoica, el principal de Colombia en esta materia.

El convenio entre Corpoica y Fedecacao tiene un valor de $1.375 millones y con este las entidades, además de comprometerse capacitar a los productores en el manejo integrado del cultivo de cacao, harán transferencia de la oferta tecnológica disponible para los cultivos.

De la misma manera, se rehabilitarán las plantaciones de las fincas de los productores y se les capacitará a estos sobre cultivos improductivos, manejo agronómico y prácticas de beneficio del grano.