6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Tras aplazar el mecanismo de participación ciudadano en El Peñón, la Registraduría anunció la suspensión de la consulta popular minera en otro municipio de Santander.

¿La razón? El Ministerio de Hacienda no aprobó recursos para adelantar la jornada electoral que estaba programada para el próximo 10 de diciembre.

A través de una carta firmada por el director de gestión electoral, Germán Enrique Guevara Castañeda, la Registraduría Nacional del Estado Civil explicó que Ministerio de Hacienda no destinó recursos para dicha consulta por lo que debe ser la administración municipal o departamental quienes la financien.

En el documento se detalla que el Ministerio de Hacienda respondió que la financiación de dicha actividad corresponde a las alcaldías y gobernaciones, pese a que giró recursos para la realización de las consultas populares en los municipios santandereanos de Jesús María y Sucre.

“Nos vemos en la obligación de remitir el oficio de MinHacienda (en donde responde negativamente a las solicitud de recursos), para que desde el despacho del Alcalde se suspenda mediante Decreto la realización de las votaciones, hasta tanto no se defina a quien le corresponde asumir la financiación de la misma”, escribió Guevara en el oficio enviado al Alcalde de El Carmén, Isaias Rueda Rueda.

En comunicación con Vanguardia.com, uno de los promotores de la consulta, Mauricio Mesa, aseguró que en la mañana de este 15 de noviembre se reunirá con el alcalde Isaias Rueda Rueda y un grupo de abogados para revisar la carta y tomar decisiones sobre el mecanismo de participación.

En El Carmen de Chucurí habría intereses de varias compañías para extraer recursos como hidrocarburos. “También tienen intención de abrir una mina a cielo abierto y una termoeléctrica”, aseguró Óscar Sampayo, también promotor de la jornada.