6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La entidad del estado civil le pidió a la administración municipal de El Peñón, que suspenda la consulta popular minera que se realizaría este domingo en esa población santandereana.

A través de una carta, la Registraduría Delegada para asuntos Electorales le solicitó al alcalde de El Peñón, Santander, que suspenda la consulta popular minera prevista para realizarse en ese municipio el próximo domingo 5 de noviembre.

La Registraduría argumenta en el comunicado que el mecanismo de participación ciudadana tiene que detenerse ya que el Ministerio de Hacienda no cuenta con los recursos necesarios para financiar la consulta.

“Ante esta situación en la que MinHacienda responde negativamente frente a solicitudes de recursos para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales a cargo de la Registraduría, nos vemos en la obligación de remitir el oficio del MinHacienda para que desde su despacho suspendan mediante un decreto la realización de las votaciones del mecanismo de participación ciudadana”, se lee en la resolución firmada por Jaime Suárez, registrador Delegado en lo Electoral.

Según el Registrador, la consulta no se puede realizar “hasta cuando no se defina a quién le corresponde asumir la financiación de la misma, considerando que la Registraduría requiere esos recursos par organizar la logística del proceso electoral”.

Rechazo de la Alcaldía

A su turno, el alcalde del municipio de El Peñón, Francisco Jesús Cruz, rechazó la solicitud de la Registraduría y cuestionó los argumentos del Ministerio de Hacienda de supuesta falta de recursos para financiar el mecanismo.

“Es increíble que el Ministerio de Hacienda nos vaya a quitar la posibilidad de realizar esta consulta popular que no cuesta más de $50 millones, y sí va a gastarse más de $45 mil millones en una consulta del partido Liberal”, cuestionó el mandatario local.

Incluso Francisco Cruz se mostró dispuesto a realizar un convenio de cooperación con la Registraduría Nacional para dar continuidad al proceso electoral programado para este domingo.

“Si el problema es de plata, en El Peñón estamos dispuestos a hacer un convenio interadministrativo con la Registraduría para que este mecanismo de participación ciudadana se realice”, agregó el mandatario.

Cruz Guiza reconoció que desconoce cuánto podría costar el proceso, pero destacó que su administración está dispuesta a aportar recursos.

“Pensamos que no supera los $50 millones. Es preferible gastar $100 millones o $1.000 millones defendiendo el territorio, que después lamentarnos porque se nos acabó el agua y los ecosistemas”, puntualizó el Alcalde.

Consulta económica

El último antecedente de consulta popular en Santander se dio el pasado primero de octubre en el municipio de Sucre, donde 3.071 personas acudieron a las urnas.

“La consulta tuvo un costo aproximado de $12 millones 300 mil, eso debido a los altos costos de traslados de algunos delegados a los corregimientos. Todos los costos fueron asumidos por el municipio”, señaló Ricardo Mosquera, secretario de Gobierno de Sucre.

El Funcionario además agregó:

“Sucre es un municipio mucho más grande que El Peñón, yo me atrevería a pensar que una consulta allá puede salir mucho más económica”.

Próxima consulta

Paradójicamente, mientras la Registraduría pide la suspensión del mecanismo de participación en El Peñón, el Tribunal Superior fijó fecha para realizar una próxima consulta popular minera en El Carmen de Chucurí, Santander.

“Esta consulta había sido víctima de varias acciones jurídicas para impedirla. Había un proceso de la Agencia Nacional Minera y un pronunciamiento del Consejo de Estado, que pretendía que el Alcalde detuviera la consulta”, explicó Óscar Sampayo, promotor de la jornada.

Finalmente, Sampayo señaló que la consulta se realizaría el próximo 10 de diciembre.

Fuente: Vanguardia Liberal