6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Ya se realizó la distribución presupuestal por $552.523 millones al Instituto Nacional de Vías, Invías, con los que se realizarán los convenios entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales beneficiarias de los recursos producto de enajenación de la participación accionaria de la Nación en Isagen.

“Estamos cumpliendo. Los recursos producto de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen se destinarán al progreso y el desarrollo del país. Luego de que el Gobierno Nacional y las entidades territoriales del área de influencia de la empresa priorizaran los proyectos de infraestructura de mayor impacto para estas regiones, se ha trasladado el 85% de los recursos con los que se podrán realizar los convenios interadministrativos para la ejecu-ción de las obras”, señaló Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Según Cárdenas, los recursos corresponden al 10% de la operación entre la Nación y la empresa ($649.067 millones), trasladados mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 7717 del 24 de octubre de 2017. Así, se convierten en el paso previo para la ejecución de los 38 proyectos viales que ejecutará el Invías e impactarán a las regiones con la construcción o mejoramiento de la red terciaria y secundaria.

“Los traslados de estos recursos para infraestructura vial permitirán que los convenios se suscriban antes del inicio de la ley de garantías y con esto las comunidades reciban lo más pronto posible los beneficios en su región”, agregó el Ministro.

El proceso para definir las obras que se ejecutarán, advirtió Cárdenas, se realizó en conjunto con las autoridades locales y nacionales, que han contado con audiencias públicas y democráticas para la elección de los proyectos y tienen como objetivo principal que los recursos producto de la venta de Isagen se conviertan en obras para las comunidades; por ello es fundamental que la ejecución se haga bien y cuenten con la mayor veeduría ciudadana.

Cabe destacar que a principios de octubre, el Gobierno Nacional había anunciado que Santander recibiría $239.000 millones por este mismo concepto, los cuales serán invertidos en proyectos de infraestructura vial, entre otros.

Según se había anunciado, al Departamento invertirá en la construcción de la variante de San Gil, en pavimentar las vías Girón – Zapatoca, San Vicente de Chucurí – La Renta, y Guavatá – Puente Nacional.

De otro lado, el jefe de la Cartera de Hacienda aseguró que la distribución de los recursos restantes para la financiación de los otros 13 proyectos aprobados en las audiencias públicas, está surtiendo el trámite correspondiente de ma-nera expedida en coordinación con las entidades competentes del Gobierno Nacional para poder realizar los convenios en las próximas semanas.