6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Desde 2015, la fundación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, adelanta un proyecto de encadenamiento inclusivo en San Vicente de Chucurí, que involucra a 159 familias productoras.

Esa iniciativa se trabaja con la Asociación de Productores de Cacao, Frutales y Maderables, Aprocafrum; y la Asociación Municipal para la Promoción Integral de la Mujer Rural, Aprimujer, ambas con asiento en San Vicente de Chucurí, uno de los epicentros cacaocultores de Santander.

De acuerdo con Isabella Barrios Morales, directora de la Fundación Andi, la finalidad del proyecto es incrementar los ingresos de los cacaocultores, “mediante la adecuada gestión del sistema productivo del cultivo y la comercialización de su producción con la empresa ancla”, que en esta oportunidad es la Compañía Nacional de Chocolates.

Según la directiva, a la fecha, tras las evaluaciones, se ha logrado un incremento del 29% en la productividad en los predios de los cacaocultores y debido a la fortaleza técnica del proyecto se han alcanzado transacciones más eficientes con la empresa ancla, que han incrementado en 26% los ingresos de las familias involucradas en el proyecto.

Barrios Morales expresó que esa línea de trabajo pretende involucrar a las poblaciones vulnerables a la cadena de valor y al lado de empresas que compren sus productos.

“Estos esquemas mejoran el desempeño económico y competitividad de las compañías. Simultáneamente, permiten que las comunidades se inserten de forma sostenible en las dinámicas económicas del país, fortalecen sus capacidades y mejoran sus ingresos”, sostuvo la directiva.

Paralelamente, se construyen planes de negocio con el fin de identificar mercados externos y una hoja de ruta de comercialización nacional.

Hay potencial para ese cultivo

El trabajo de la Cámara Procultivos de la Andi alrededor del cacao se soporta en un estudio de la Fundación Technoserve que concluyó que la siembra de uno de los cultivos no tradicionales más promisorios tiene gran opción en el mercado internacional. Según el estudio, cacao, palma y mango podrían incrementar la producción agrícola del país del 5% al 8% en el próximo lustro.