6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El proyecto de mejoramiento de la productividad cacaotera que se ejecuta en Santander con recursos del Ministerio de Comercio en los predios de 500 campesinos, se inició en diciembre de 2015, pero se tiene proyectado terminar en el último mes de 2016.

De acuerdo con César Augusto García Morales, coordinador de chocolatería, confitería y sus materias primas del Programa de Transformación Productiva, PTP, adscrito al Mincomercio, el contrato se firmó con la unión temporal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y Fedecacao por $1.800 millones.

El proyecto tiene tres componentes sustanciales: identificar las brechas existentes en los predios para mejorar la producción, un plan de intervención (mejorar todos los as-pectos de prácticas agrícolas y la inversión en insumos, material vegetal e infraestructura) y otro de inversión.

Según García Morales, tras la convocatoria se presentaron 1.065 productores y luego del proceso de selección fueron favorecidos 500, los cuales están situados en San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Landázuri y El Playón.

Convocatoria nacional

Según el directivo de PTP del Mincomercio, el proyecto tendrá una interventoría especializada, la cual debe hacer un seguimiento de los resultados del proyecto y el destino de los recursos.

Para tal fin, esta semana se abrió la convocatoria nacional; sin embargo, se espera que participen universidades y entidades de Santander para tal fin.