6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, anunció que mañana en Floridablanca el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, firmarán el contrato de concesión de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Así lo anunció el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien ayer inició en Barrancabermeja la jornada con la que pretende en dos días rendir cuentas de sus obras a los pobladores de la provincia de Mares.

La materialización del inicio de la fase de preconstrucción de la vía que estará terminada en seis años, y con la cual se pretende esquivar la zona de coluviones que en el pasado por desplazamiento de la falla geolódel sector a destrozado la carretera existente, se dará luego de que ingenieros colombianos hubieran cuestionado el hecho que Cintra gane contratos en Colombia como el de la doble calzada, aunque su matriz, la española Ferrovial, esté inmersa en varias investigaciones.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su mometo advirtió a Vanguardia Liberal que solicitó concepto sobre la ley al Consejo de Estado, pero que sin embargo el proceso de legalización del contrato continuaba.

El pasado 6 de julio la obra, en la que se gastarán $1,7 billones, más $1 billón para su operación y mantenimiento durante 25 años, fue asignada al consorcio colombo español Estructura Plural Cintra – Concesia.

Esperan nueva APP

El gobernador de Santander, Aguilar Villa, a pesar que destacó que la doble calzada es una vía que será estrenada en cinco años, advirtió que su administración deja abierta la posibilidad de que se establezca una nueva Alianza Público Privada.

“Esta gobernación la deja en viabilidad, pero no puede iniciar porque debe esperar a que sean terminados los túneles, porque estos túneles salen a un punto equidistante, hacia la derecha nos vamos hacia Uribe Uribe y hacia la izquierda nos vamos hacia el puente La Paz. Hacia la derecha llegaremos a Sabana de Torres para conectar directamente con la ruta del sol. Será el próximo gobernador que haga una alianza publico privada”, indicó.

Los beneficios

El mandatario de los santandereanos manifestó que la ruta crítica de la construcción será la de dos túneles que bordearán los coluviones (fallas geológicas).

“Son 23 kilómetros bordeando los coluviones de los cuales 5 kilómetros son en túneles, para salir a la altura del puente La Paz, y seguirá con tramos de doble calzada hasta Barrancabermeja y Yondó”, explicó.

El Gobernador de Santander destacó que la construcción de la vía generará 4.00 empleos.

“Vamos a tener mayor conectividad y más agilidad con el comercio exterior, esto se catapultará con el puerto multimodal y con la navegabilidad del río Magdalena. Repotenciará el componente turístico con Hidrosogamoso, y con la licitación que ya se subió desde la semana pasada del parque del agua”, dijo.

Rendición de cuentas

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, hoy le rendirá cuentas a los barranqueños. Según lo datos entregados por la oficina de prensa de la Administración Departamental su gobierno a invertido $1.7 billones en Barrancabermeja, $1.347 millones en Betulia, $54.424 millones en El Carmen de Chucurí, $4.903 millones en Puerto Wilches, $4.787 millones en Sabana de Torres, $167.779 millones en San Vicente de Chucurí, y $1.853 millones en Zapatoca. Aguilar Villa aseguró que la semana pasada en junta directiva de Ferticol se dio viabilidad para iniciar la licitación para la consecución del socio estratégico, que realizará inversiones por 23 millones de dólares en la factoría, donde 3 millones de dólares se invertirán en el mantenimiento y la adecuación de las actuales plantas y 20 millones de dólares para la construcción de una planta de energía.

En cuanto a la megaludoteca advirtió que ya dio plazo hasta el 30 de agosto para que la Alcaldía tenga listo el predio, de lo contrario el recurso será invertido en otras obras.

INVERSIONES

En el componente social $8.000 millones.

$64.000 millones del estadio de fútbol.

A la espera de $14.000 millones de la megaludoteca.

$9.500 millones del parque del agua.

En mejoramientos de vivienda $1.500 millones.

En programas de incentivos $1.200 millones.

$7.500 millones para la Unipaz.

En la instalación del botón de pánico en taxis $500 millones.