6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

AVISO DE POSIBLE VERTIMIENTO CONTROLADO EN EL EMBALSE TOPOCORO DE LA CENTRAL SOGAMOSO
22 de abril de 2017

  • Pese a temporada invernal, comunidades aguas abajo de presa Latora no han padecido inundaciones.
  • Se socializó nuevamente a las comunidades y autoridades el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC.
  • Comunidad debe estar atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso.

Como es de conocimiento público, la actual temporada invernal en el país y el departamento ha incrementado los caudales en los ríos afluentes al embalse Topocoro, razón por la cual, los niveles del mismo se acercan a su cota máxima de almacenamiento.

De continuar esta dinámica en las próximas horas en los ríos Sogamoso y Chucurí, se requeriría hacer un vertimiento controlado. La Central Hidroeléctrica Sogamoso tiene una estructura que permite evacuar agua de manera paulatina y dirigida.

El vertimiento, sumado a la generación de energía, producirá un consecuente aumento en el nivel del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora.

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC, desarrollado por ISAGEN, y socializado de forma permanente con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, CMGR, así como en las diferentes comunidades; se solicitará a dichas entidades que sigan la cadena de llamadas estipulada y se comuniquen con los organismos encargados de la atención de emergencias en sus municipios: CMGR, bomberos, hospital y emisora, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, para que dichos organismos decidan sobre la necesidad de activar los respectivos planes de emergencia y contingencia.

Es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora.

 Estar muy atento al incremento en el nivel del río Sogamoso.

 Evacuar las islas que se forman a lo largo del río Sogamoso.

 No descuidar las pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río.

 Cuidar a los niños y evitar que permanezcan solos en los charcos y riberas.

 Movilizar al ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

 Es probable que algunos cultivos, sembrados en las planicies y zonas de inundación del río, se vean anegados por el aumento de nivel.

ISAGEN estará dispuesta a brindar cualquier información adicional que consideren  pertinente en el teléfono (4) 3258449, para lo cual deberá informar nombre de funcionario y entidad que solicita la información.