6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El país albiceleste es el nuevo rumbo que tiene Geordin Echeverría Vivanco, luego de quedarse con la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Judo, que se disputó en Cali el pasado fin de semana.

“Es un logro que ha sido fruto del esfuerzo, mío y de mi familia, de mi club, el Imerdes y todos los que hemos parte de este proceso que deja en alto el nombre de San Vicente de Chucurí”, expresó el medallista.

Esta es la segunda vez que Santander logra la presea dorada de la mano de un chucureño. En 2014 Oscar Navarro Mujica, que en esta ocasión se apoderó del segundo lugar, logró la medalla de oro y con ella el cupo para participar en el Torneo Panamericano, que se realizó en Puerto Rico.

Aunque en ese momento Colombia no logró el primer lugar, sí obtuvo la medalla de bronce y se ubicó en los primeros diez lugares del escalafón Panamericano de esta disciplina.

“Este es un proceso que se ha venido realizando desde el 2012. Hemos enfocados nuestros esfuerzos en obtener resultados en seis disciplinas deportivas, siendo judo la que más ha permitido que los deportistas locales se destaque”, explicó Francisco Javier Vázquez, director de Imerdes (Instituto Municipal para la Educación Física, la Recreación y el Deporte de San Vicente de Chucurí).

En total fueron tres los deportistas de este municipio que se destacaron en el torneo que se realizó en Cali y sumaron una medalla de oro y dos de plata.

“Cada uno de estos deportistas han sido formados con disciplina y que tienen mucha fortaleza física como principal característica, pues ellos han venido trabajando con las escuelas de formación deportiva y con el Club OPB”, añadió Francisco Vázquez.

Aunque ninguno de los medallistas tiene la edad y el peso para participar en los Juegos Nacionales de este año, trabajan sobre estas justas como una meta a mediano plazo.

¿Quiénes son los judocas destacados?

Vanguardia Liberal habló como Cristian García, entrenador de los deportistas chucureños que compitieron por Santander en el Torneo Nacional de Judo, y quien también estuvo en los primeros lugares del ranking nacional en los años 2008 y 2011, sobre las características de los deportistas que vienen trabajando con él desde 2012.

“Aunque no todos se han iniciado el mismo proceso, con algunos ha sido un poco más acelerado que otros, pero lo importante es que los resultados para el municipio han sido los mejores”, expresó García.

Así se refirió el entrenador a cada uno de los deportistas.

Geordin Echeverría Vivanco: Es un deportista de 15 años con el hemos estado trabajando desde hace un año, tiene una alta resistencia muscular y física. En este momento es parte de la selección Colombia que irá a Argentina al torneo Panamericano.

Oscar Navarro Mujica: es uno de los judocas más avanzados, con trece años ya estuvo un Panamericano, logró un oro en el nacional del año pasado y plata este año. Es un deportista fuerte y resistente y muy técnico.

Daniel Urrea: Este es el deportista que ha tenido una mayor dedicación en su proceso. Ha sido un paso a paso deportivo con él, y ya se están viendo los resultados con la medalla de plata de este año.