Aunque en diferentes oportunidades los pescadores de la zona del río Sogamoso han manifestado su descontento por el funcionamiento de la hidroeléctrica, que según sus argumentos ha afectado la actividad pesquera en los sectores aledaños, ayer la Policía del Departamento de Santander con un operativo demostró que también se presenta pesca ilegal en este sector.

decomisan_19_trasmallos_en_aguas_del_sogamoso

Es así como un total de 19 trasmallos fueron incautados en el sector de Tienda Nueva, por unidades de la Policía de San Vicente de Chucurí, elementos que, como se ha dado a conocer reiteradamente por las autoridades, afectan de manera indiscriminada la actividad pesquera en el río y el crecimiento de las especies que viven en este afluente.

“Estamos haciendo unos operativos fuertes y contundentes con el fin de evitar esa pesca indiscriminada que están haciendo. Ahí caen peces grandes y otros pequeños, la mayoría que no son autorizados para la venta por su tamaño, a la vez que está prohibido pescar con trasmallo”, manifestó a Vanguardia Liberal el comandante del Distrito número VIII de San Vicente de Chucurí, teniente coronel José Fernando Alonso González.

De esta forma las autoridades ambientales buscan contrarrestar este tipo de pesca, especialmente en esta época donde el país padece de sequía por el fenómeno de ‘El Niño’.

Señala la Policía que tal es el descaro de aquellas personas que realizan este tipo de pesca ilegal, que incluso a orillas del río Sogamoso dejan los peces pequeños que por su tamaño no pueden estar a la venta.

“Los trasmallos los dejan ellos tirados en el río, y dejan que durante todo el día caigan ahí los peces y por la noche lo que hacen es sacarlo. Hay peces que son tan pequeños y lo que hacen es botarlos a las orillas y luego se mueren”, explicó el teniente coronel Alonso.

Aseguraron las autoridades que estos operativos continuarán en el sector y que buscan capturar a los responsables de esta pesca ilegal en ese sector del río Sogamoso.

Fuente: LEIDY FLÓREZ CASTELLÓN / Vanguardia