piden_reporte_de_posibles_extorsiones_en_el_embalse

La Gobernación de Santander solicitó a la firma consultora U.T. Conurbano un reporte que especifique si se han notificado irregularidades y extorsiones a propietarios de predios ubicados en la zona de Hidrosogamoso.

En un comunicado emitido a la opinión pública, el secretario de Planeación del Departamento, Ramiro Andrés Mora Herrera, indicó que la firma consultora U.T. Conurbano, ejecutora del contrato número 3557 de 2014, tiene por objeto el “apoyo técnico para la revisión excepcional de los planes y esquemas de ordenamiento territorial de los municipios localizados en la zona de embalse del proyecto hidroeléctrico Sogamoso”.

El funcionario del Gobierno Seccional advirtió en el comunicado enviado a Vanguardia Liberal que la firma consultora tiene de plazo tres días hábiles para presentar el reporte solicitado.

“Para el Gobierno Departamental es importante conocer si se está presentando esta situación, con el fin de tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la comunidad en los municipios de Betulia, Zapatoca y San Vicente de Chucurí, en donde se ejecuta el proyecto”, afirmó Mora Herrera.

Señaló que el alcance del contrato está orientado en la elaboración de estudios sobre amenazas, vulnerabilidad, riesgos y actualización de cartografía, por la construcción de la central hidroeléctrica del río Sogamoso.

Contratación

El secretario de Planeación de Santander además manifestó que las administraciones de Girón, Lebrija y Los Santos, municipios que también conforman la zona de influencia de Hidrosogamoso, adelantan de manera autónoma sus procesos de contratación, con el fin de seleccionar la consultoría para la revisión de sus planes y esquemas de ordenamiento territorial, financiado con recursos propios.

“La actualización del Plan de Ordenación de la cuenca del río Sogamoso es ejecutado por la entidad ambiental competente y no por la Gobernación de Santander. El Plan de Ordenamiento del Embalse (POE) de Topocoro (Hidrosogamoso es realizado por la Corporación Humedales, firma consultora contratada por Isagén”, aclaró el funcionario.

No autorizados

El secretario de Planeación de Santander, Ramiro Andrés Mora Herrera, fue enfático en decir que ningún funcionario de la Administración Departamental o contratista de U.T. Conurbano está autorizado para hacer negociaciones privadas o por un tercero con los propietarios de predios, posibles interesados en la adquisición de bienes inmuebles o posibles ejecutores de proyectos en la zona del embalse.