6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El inicio de las obras de pavimentación en la vía San Vicente de Chucurí- La Renta en diciembre del año pasado le alegró la vida a más de un chucureño que esperaba la reparación del tramo, que no quedó incluido en la vía sustitutiva que se construyó a propósito del proyecto Hidrosogamoso.

pavimentaran_solo_la_mitad_de_la_via_san_vicente-la_renta

La estabilización de la vía San Vicente-La Renta requiere de muros de contención, obras de drenaje, canales y filtros en el coluvión de acuerdo con la firma contratista. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

 

Sin embargo, un anuncio hecho hace pocas semanas por parte de la firma contratista y la Gobernación ‘aguó la fiesta’.

De acuerdo con el concejal de San Vicente de Chucurí, Ciro Bueno, de los 8.5 kilómetros que se planeaban rehabilitar al final se intervendrá poco más del 50%.

“Parece que no contemplaron algunos estudios de una cantidad de obras que tuvieron que hacer adicionales y ahí se van a gastar casi un 80% de los recursos que hay para la pavimentación de esos 8.5 kilómetros”, declaró el edil.

Bueno no ocultó su indignación al tiempo que destacó la importancia de que la comunidad levante su voz ante la situación y dé a conocer el caso ante el gobernador entrante Didier Tavera.

“No estamos diciendo que las obras estén mal hechas, pero sí se pudo buscar otra alternativa mejor que era desviar la vía porque donde están haciendo esa cantidad de obras hay un problema geológico”, agregó.

El concejal advirtió que si se hubiera contemplado la posibilidad de trazar la vía con una variante que tuviera menos problemas geológicos, el Estado se hubiera ahorrado los costos de obras adicionales que hoy no permiten que se cumpla la meta.

“Esas obras que están haciendo ahorita no estaban contempladas dentro del estudio inicial, esas fueron una cantidad de obras que tuvieron que hacer debido al problema que se presentó”, agregó.

La pavimentación del tramo entre San Vicente y La Renta hace parte de un macroproyecto dr intervención vial liderado por la Gobernación de Santander en el que se invierten $66.000 millones.

Estabilización

El tramo vial San Vicente-La Renta, que empezó a ser intervenido hace un año por la firma Consorcio Vías y Equipos 2017, requiere de obras de estabilización para asegurar la durabilidad de los trabajos.

Así lo afirmó Marcos López, director de obra por parte de la firma contratista, quien reconoció que pese a que inicialmente se tenía previsto reparar 8.5 kilómetros de vía, solo se intervendrán 4.5 kilómetros.

“La Gobernación tuvo a bien considerar que el dinero que se invierte sea definitivo entonces al hacer ese cambio de provisional a definitivo el alcance pasó de 8.5 a 4.5 kilómetros. Son estructuras de pavimento a 10 años”, explicó. Además, la zona en la que actualmente se trabaja presenta unas condiciones geológicas complejas con presencia de coluviones.

“La realidad es que las obras ejecutadas se han venido haciendo con la directriz que nos enviaron. Estabilizar y pavimentar. Si no se estabiliza va a haber problemas después. Hay que hacer muros de contención, obras de drenaje, canales y filtros en el coluvión”, añadió el director de obra.