6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

En el Magdalena Medio están habilitados para recibir el Incentivo a la Producción Barrancabermeja, Yondó, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Cantagallo, Puerto Boyacá, y Puerto Triunfo.

El Sistema General de Regalías estableció el Incentivo a la Producción como un recurso para municipios impactados por actividades petroleras o de minería, para compensar social, económica o ambientalmente a la comunidad.

Barrancabermeja es el municipio que más recursos recibirá este año en la región del Magdalena Medio por concepto del Incentivo a la Producción que entrega el Ministerio de Minas y Energía.
Este beneficio, que este año otorgó al Puerto Petrolero $2.572 millones, nace de la Ley bienal de presupuesto al Sistema General de Regalías (Artículo 38 de la Ley 1744 de 2014), como una iniciativa en la que esa cartera nacional busca el aprovechamiento y la explotación integral de los recursos naturales no renovables.

“Este recurso tiene como objetivo incentivar o propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollan actividades de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, así como en la protección y recuperación ambiental”, indicó Carolina Andrade Ramírez, funcionaria del Ministerio de Minas y Energía.

Según se conoció, para recibir el dinero, los entes territoriales deben ser productores de recursos naturales no renovables certificados ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos o la Agencia Nacional de Minería, según sea el caso.

Además, que su participación en el presupuesto de asignaciones directas dentro de los municipios productores certificados sea mayor al (0.03%) de la totalidad del presupuesto de las asignaciones directas que recibirán los municipios productores.

Gestión regional

En el Magdalena Medio están habilitados para recibir el Incentivo a la Producción Barrancabermeja, Yondó, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Cantagallo, Puerto Boyacá, y Puerto Triunfo.

Sin embargo, para llevar el recurso al erario los alcaldes deben acreditar ante el Ministerio de Minas y Energía el acta de asistencia a la reunión convocada por el Grupo de Regalías de esa cartera nacional, un compromiso unilateral del mandatario y que el proyecto sea para restauración social, económica y ambiental.

“Se podría perder el recurso asignado para el 2015 si el municipio no accede, es decir, el Representante Legal no asiste a la reunión convocada por el Ministerio de Minas y Energía pues con esto no habría suscripción del compromiso unilateral”, indicó Andrade.

En la región el único municipio al que no le fue aprobado el proyecto propuesto fue a Cantagallo. Barrancabermeja presentó la propuesta de construcción de una sede para el Colegio Agropecuario La Fortuna, la cual está pendiente de aprobación en el Ocad.