6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La Agencia Nacional de Minería, ANM, presentó el Proyecto de Recursos y Reservas en el que dio a conocer los prospectos de recursos minerales existentes en el subsuelo del país y así estimar su valor en términos de reservas económicamente aprovechables.

Según la agencia, de los títulos vigentes en Santander, 246 son de materiales para construcción, 106 de carbón, 82 de oro y metales preciosos, 7 de esmeraldas y 129 de otros minerales.

Durante la Feria Minera, más de 230 mineros santandereanos tuvieron la posibilidad de realizar trámites, consultas y conocer tanto los servicios como la gestión y proyectos relacionados a la contratación y titulación minera, formato básico minero, regalías y Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom, caracterización minera, formalización minera y planes de gestión social.

“Santander es un departamento históricamente minero. Solo por mencionar algunas cifras, ha sido el principal productor de yeso con el 99% del total nacional entre 2012 y 2017. En ese mismo periodo, se destaca además con el 8.6% de la producción de materiales para construcción”, afirmó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

La feria también contó con la participación del Sena, Ministerio TIC, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, y Banco Agrario, que presentaron los programas que tienen para el sector.

Lo que aporta la región

De acuerdo con la ANM, con relación a las regalías que aporta Santander, el 37,55% proviene de yeso, 31,25% de carbón, 17,1% de metales preciosos, 10,87% de materiales para construcción y el 3,23% de otros minerales. Entre 2015 y 2016, el departamento sumó más de $3.255 millones por este concepto.

Como se recordará, la producción de minerales en Santander proviene principalmente de Villanueva, Los Santos y Zapatoca en yeso; El Carmen de Chucurí, Landázuri y Albania en carbón; Vetas y California en oro y plata; Barrancabermeja, Girón y Landázuri en arcillas, Bucaramanga, Curití y Pinchote en calizas; Betulia, Piedecuesta, Barrancabermeja y Cimitarra en materiales para construcción.