6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Desde la primera semana de junio un derrumbe mantiene incomunicados a los habitantes de los municipios San Vicente y El Carmen de Chucurí. Hasta el momento no ha sido posible restablecer el paso debido a varios factores, entre ellos las constantes lluvias que por estos días visitan la zona afectada.

A la espera de que se reabra el paso entre los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí se encuentran los habitantes de esta zona, luego del derrumbe que se presentó hace más de un mes en inmediaciones de la vereda Cañaduzales.

La complejidad del terreno y las inagotables lluvias de la temporada han dificultado las tareas de despeje de la vía. De hecho, según se conoció, los trabajos que hasta la semana pasada se realizaban resultaban infructuosos, ya que casi 50 días después, no han podido concretar una solución definitiva.

Como se recordará, el movimiento de tierra se registró justo un kilómetro antes de llegar al casco urbano de El Carmen de Chucurí, por la vía conocida como la 40, que es la principal artería que comunica a los dos municipios cacaoteros.

Según explicó a Vanguardia.com el alcalde de El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda Rueda, la comunidad deberá tener un poco de paciencia, porque “a causa de las continuas lluvias los deslizamientos de tierra aún continúan y en ese estado es imposible iniciar el arreglo”.

Asimismo, Rueda Rueda dijo que “ya la maquinaria se encuentra lista para intervenir la vía y hacer los respectivos arreglos, solo estamos esperando a que se termine de caer el último bloque de tierra que por motivos del invierno se han seguido presentado”.

Cabe resaltar, que la Alcaldía de El Carmen de Chucurí junto con la Gobernación de Santander pusieron a disposición de los trabajos dos volquetas para la extracción de tierra y varios vehículos para el traslado de los ciudadanos cuando la situación así lo requiera.

También las instituciones como La Defensa civil, La Cruz Roja Colombiana y Los Bomberos han estado atentas para ayudar a la comunidad en el traslado de las personas de un tramo al otro.

Sin embargo, la comunidad espera una pronta intervención al derrumbe, para solucionar otros inconvenientes como el bajo nivel de actividad económica, poco paso de alimentos y posibles accidentes en la zona.

Síntesis del problema

Como se recodará, el problema en la vía entre los municipios de ElCarmen y San Vicente de Chucurí se originó en la primera semana de junio. Las lluvias fueron las determinantes de esta situación.

En su momento los mandatarios de un y otro municipio se mostraron diligentes con la situación, no obstante la dificultad del terreno y la temporada invernal dificultaron los trabajos.

En la actualidad la vía continúa cerrada y según explicó el alcalde de El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda Rueda, se está a la espera de que se termine de desprender una parte que falta, para intervenir de manera definitiva el deslizamiento, que impide el tránsito diario de al menos 200 vehículos.

Fuente: Mary Johana Niño / Vanguardia Liberal

]]>