6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, aseguró que nueve veredas de la zona baja y central del municipio se encuentran con un desabastecimiento total de agua. La Gobernación de Santander declaró la alerta roja en esa localidad.

“Tenemos varias veredas con serios inconvenientes por la carencia del agua, tanto para consumo humano como para el sostenimiento de los cultivos y la ganadería”, indicó el mandatario.

En total son nueve las veredas de San Vicente de Chucurí que se encuentran en racionamiento total, que son Alcira, Nuevo Mundo, Llana Fría, El Tulcán, La Tempestuosa, Albania, Palestina, Campo Hermoso y Pozo Nutria.

“Estas veredas se encuentran algunas en la parte baja y otras en la parte central. En este último sector hay al menos el 50% afectado”, dijo el Alcalde.

Informó que en el área no ha sido necesario, hasta el momento, decretar un racionamiento de agua aunque algunos barrios de la parte alta han tenido dificultades para recibir el líquido y se debió bombear. “Pero el panorama es preocupante porque los niveles han estado bajando y de persistir esta situación vamos a tener que irnos a un racionamiento”, reconoció.

Plan de contingencia

En reuniones recientes que realizó el Comité de Gestión del Riesgo de San Vicente de Chucurí se determinó proveer de carro tanques de agua potable a las zonas rurales afectadas por la sequía.

“Se adelantan varias campañas de ahorro de agua. También se prohibió las quemas, por lo que se está haciendo vigilancia permanente”, dijo el mandatario.

También se planteó la posibilidad de explorar pozos profundos de agua, para tener una alternativa de suministro del líquido durante eventos climáticos como el fenómeno El Niño.

mas_de_tres_mil_afectados_por_sequia_en_san_vicente

Cantagallo

El río Magdalena es el que surte de agua a los cantagalleros. Por esa razón, el Municipio ha tenido que tomar medidas, de acuerdo a la alcaldesa, Herlides Arango.

“Hace dos días estábamos sin agua pero abrieron unas compuertas y ya hoy (ayer) hubo agua. Ya adquirimos nueva tubería para poder extender la red que capta el agua y poder seguir contando con el servicio”, dijo la mandataria del municipio.

Yondó

Martha Rivera, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Yondó dijo que a diario disminuye un centímetro el nivel de la fuente de abastecimiento.

“Tenemos un comité técnico para evaluar la situación y definir medidas para mitigar esto. No tenemos desabastecimiento porque aún podemos bombear el mismo caudal para el sector urbano y para el sector rural”, dijo la funcionaria.

Racionamiento en sabana de torres

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Sabana de Torres, Nilson Ballén Villarreal, informó que el fenómeno El Niño aún no ha golpeado con tanta fuerza.

“El espejo de agua en la represa en San Isidro no ha bajado tanto. Sin embargo, se han implementado algunas jornadas de racionamiento. Algunos días se está bombeando de 4:00 a.m. a 10:00 a.m., de 2:00p.m. a 5:00 p.m. y 8:00 p.m. a 10:00 p.m.”, dijo el funcionario.

Además, la entidad ha iniciado campañas preventivas con la comunidad.