6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El precio de este producto se redujo en un 50% por las importaciones que hacen las compañías de chocolate en el país. Una de las principales causas de esta crisis es el contrabando que viene de Ecuador y Centro América. Los municipios más afectados por esta crisis del cacao son San Vicente de Chucurí y El Socorro, donde casi 13 mil familias de este sector se abastecen del producto del cacao.

Los mandatarios de estos municipios mencionados anteriormente, indicaron que el precio del cacao es inferior al del año 2010 donde hubo una fuerte crisis a nivel nacional.

“Ha afectado los sub-sectores, el transporte, las compras, sector financiero, en general, ha dejado de circular mucha plata en el municipio, afectando la economía de manera negativa, hay contrabando; hay demasiadas importaciones, son muy poquitos, ganan plata trayendo cacao, quizás de afuera“, destacó Ómar Acevedo, alcalde de San Vicente de Chucurí.

Los diferentes mandatarios de municipios afectados, indicaron que la administración departamental debe ayudar al campesinado en la zona del Magdalena Medio, donde está el 70% de las hectáreas de cacao de la región; también señalaron que se necesita la intervención del Gobierno nacional para dar una solución como ocurrió en los años 2010 y 2011.