6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

W3C_validator

Usando tapabocas, con camisetas blancas y portando letreros ‘ser líder social no es un delito’, unos 3 mil maestros de la región se movilizaron por las calles de la ‘Ciudad Bonita’ en la protesta del paro de docentes de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Docentes, Fecode.

La manifestación pacífica partió pasadas las 9 de la mañana del Parque San Pío, los docentes se desplazaron por la carrera 33 y bajaron por la calle 36 hasta la Gobernación de Santander, donde se plantaron pidiendo ser escuchados.

Dos motivos

De acuerdo con Pedro Osorio, directivo de Fecode, son dos los aspectos que los motivaron a manifestarse en las calles de las principales ciudades del país. Por un lado, el respeto a la vida de los maestros y líderes sociales, a raíz de las amenazas y muertes de los mismos en varias regiones del país, así como, el incumplimiento de los acuerdos, razón por la cual ya se habían movilizado en un paro de 48 horas el pasado 9 y 10 de mayo.

Por ello, los directivos del Sindicato de Educadores de Santander, invitaron a los maestros a protestar portando camisetas blancas y tapabocas.

“Venimos usando tapabocas como una representación y una metáfora del silencio a los líderes, del no poder hablar, no poder expresarse”, indicó Lilian Sotomonte, una de las participantes de la marcha y que es docente en el municipio de Charta, Santander.

Incumplimiento

Cabe recordar que este es el tercer cese de actividades de los maestros este año, debido a que Fecode pide cumplimiento de los acuerdos pactados en 2017.

Aunque el Ministerio de Educación no ha anunciado ningún encuentro con el Sindicato, emitió un comunicado destacando que “no existen razones que justifiquen la convocatoria de paro que hizo Fecode”.

A su vez que rechaza cualquier amenaza hecha a docentes manifiesta que, “se han adelantado las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para que se garantice la seguridad de los maestros.”

Sobre los acuerdos, el Ministerio indicó que ya se cumplieron 18 de los 24 puntos. Sin embargo, Pedro Osorio, de Fecode, recalcó que esta afirmación no es del todo cierta, pues muchos de los puntos están ‘en veremos’.

Una de las problemáticas que más aqueja a los docentes de la región, es la prestación del servicio de salud. “Nosotros somos un gremio que hace sus aportes puntuales, y el servicio que nos prestan es pésimo”, expresó Fabio Vargas Archila, docente de Bucaramanga.

Otro punto es la afiliación de riesgos profesionales, que actualmente no figura en sus contratos.

“Una profesora tuvo un accidente en moto de camino a un colegio en zona rural, le ocasionó una fractura en la columna, y fue complicado para que la atendieran porque no tenemos afiliación a ARL”, relató Zaida Rincón Reyes, docente de Piedecuesta.

Junto a estos, la inversión a la educación, en infraestructura educativa, así como el escalafón docente son otras de las preocupaciones del gremio.

Reporte escolar

La secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, informó que al finalizar las dos jornadas académicas, de acuerdo con el reporte suministrado por los directivos de las instituciones educativas de la ciudad, cerca del 90% de los maestros no acudieron a las aulas, mientras que el 10% restante, atendieron labores académicas.

Cabe recordar que actualmente, hay 75 mil estudiantes en las aulas y en el departamento cerca de 350 mil alumnos.

¿Cuáles son los puntos más importantes de los acuerdos por los cuales decidieron salir a movilizarse?

Fabio Vargas

Las amenazas a líderes sociales y a maestros que han incrementado en el país. Protestamos en solidaridad con esta situación, no tiene porqué presentarse.

Lilian Sotomonte

Marchamos por dos razones: la situación en el que se encuentra el Magisterio y los asesinatos de líderes sindicales que se han presentado en el país.

Zaida Rincón

En general por el incumplimiento en los acuerdos, pero uno de los aspectos que más nos afectan es la prestación del servicio de salud, tenemos dificultad para autorizaciones.

Carlos Sotomonte

Estamos manifestando el rechazo ante el incumplimiento del Gobierno y además, estamos exigiendo garantías para los líderes sociales.

Redacción:  Vanguardia Liberal
Fotografía:  Pedro Elias Grass Aparicio