6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Un urgente llamado hizo el alcalde del municipio El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda, ante la que ya parece una inminente temporada de lluvias para el país y que afectaría de forma especial esa región santandereana.

A lo que parece un insuperable cierre de vía que desde hace tres meses afecta el paso entre esa localidad y San Vicente de Chucurí se suma ahora el riesgo al que están expuestos tres puentes.

“El río Vergelano se está desbordando a lado y lado debido a las lluvias y a las crecientes torrentosas. Esto ha dejado en riesgo a tres puentes que son muy importantes para el municipio”, dijo el mandatario.

Una afectación en el puente que atraviesa el río Vergelano (caudal que se desbordó en 2014) dejaría incomunicadas a 600 familias de las veredas Las Honduras, Las Delicias y El Quinal.

Los otros afluentes cuya creciente puede afectar la infraestructura vial son los ríos Cascajales y Honduras, que atraviesan la zona rural de El Carmen de Chucurí.

“Tenemos una gran población en riesgo de quedarse incomunicada si no arreglamos a la brevedad posible el dragado de los ríos. Lo que se necesita es llevar una máquina de oruga y empezar a dragar el río”, acotó.

Aunque el Alcalde reconoció que estas obras no requieren de una inversión cuantiosa sí representan una gestión de recursos que actualmente el Municipio no puede asumir.

“Pedimos a la Gobernación de Santander que nos ayuden para que podamos obtener el dragado de estos ríos con la consecución de una máquina de oruga, para que solucionemos el problema”, agregó Rueda.

También advirtió que las afectaciones en los puentes afectan la comercialización de productos como el cacao, el aguacate, el plátano y la yuca que son el sustento de cientos de campesinos.

Hay maquinaria en la zona

Ante el llamado hecho por el alcalde de El Carmen de Chucurí, Isaías Rueda, Vanguardia Liberal consultó con el coordinador del Consejo de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, quien explicó que en el municipio cacaotero permanece desde hace varios meses una maquinaria atendiendo el derrumbe sobre la vía que comunica con su vecino municipio de San Vicente de Chucurí.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, aclaró a esta redacción que no todas las responsabilidades en materia de vías las debe atender el Departamento.

“Si los municipios tienen dentro de su competencia la red terciaria ellos deben atender esas situaciones.

Hay 15 mil kilómetros en Santander entre malla vial terciaria y secundaria y no hay equipo para tanto”, aseguró el funcionario.

FUENTE: SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR / Vanguardia Liberal