6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Los habitantes del centro poblado Los Acacios en zona rural de San Vicente de Chucurí sufren un doble drama. Además de haberse quedado sin vía por el colapso de la banca, ahora se quedaron sin luz.

A principios de esta semana esta comunidad reportó la emergencia que sufren por la caída de por lo menos 70 metros de la vía que la comunica con San Vicente y con Barrancabermeja.

Advirtieron además que un poste de energía eléctrica había quedado pendiendo de un hilo, el mismo que finalmente terminó de venirse abajo la madrugada de ayer. “Eso fue como a la 1:00 a.m. que los vecinos escucharon el estruendo y salieron en medio del agua”, contó Raúl Jaimes, líder comunal de la zona.

Asustados por las chispas que se veían en el suelo, comenzaron la evacuación de las viviendas de los barrios Altos de San Miguel y Portón Campestre. Entra tanto, un grupo de personas se desplazó hasta el sitio de origen de la energía para, artesanalmente, poder quitar las cabañuelas y evitar así un accidente eléctrico.

“Nos asustamos mucho porque ese poste quedó tirado en el piso echando chispas. Hoy (ayer) vino la Electrificadora de Santander, pero no nos dieron nada, dejaron el poste ahí tirado”, añadió Jaimes.

Así las cosas, alrededor de 100 familias de los barrios mencionados estuvieron durante toda la madrugada y día de ayer sin energía eléctrica. Esto conllevó que tampoco pudieran tener agua para el consumo humano pues, al no haber luz, no pudieron prender las motobombas para captar el agua de la única fuente que tienen cerca. Carecen de acueducto para ese fin.

La solución en camino

Debido a que la comunidad aseguró no haber obtenido respuesta de la Electrificadora de Santander sobre el arreglo del poste colapasado, Vanguardia Liberal se comunicó con la entidad.

Esta respondió que una cuadrilla de trabajadores se estaba desplazando hasta el sitio para hacer el respectivo arreglo.

Explicó que el poste será reubicado y reemplazado por uno nuevo, al cual se le trasladarán las redes de media tensión existentes.

Se esperaba entonces que ayer al finalizar la tarde los habitantes del cacerío Los Acacios volviera a tener, sino una vía de comunicación, por lo menos energía eléctrica.

Chucureños sin vía a Bucaramanga

Los intensos aguaceros de esta segunda temporada de lluvias del año han perjudicado notablemente al vecino municipio de San Vicente de Chucurí, particularmente en su ya malla vial. A los dos derrumbes ocurridos en la última semana en el centro poblado Los Acacios se sumó el ocurrido en el sitio conocido como Peña de Oro, en la vía que comunica a esta municipalidad con la capital departamental. Bucaramanga. “La vía Lisboa – San Vicente quedó completamente inhabilitada. La afectación es de más o menos 100 hectáreas afectadas. El movimiento en masa corresponde a la falla geológica”, explicó en su momento el Secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello. En el sitio fue necesaria la evacuación de 15 familias. “Se tendría que usar la vía de la Ruta del Sol hacia San Vicente o La Fortuna – San Vicente, mientras se estudia la posibilidad de hacer un desvío en el sector de La Lajita. Allí se deben hacer unas adecuaciones a cerca de cinco kilómetros de vía”, acotó.

Publicada por : JULIA C. HURTADO ISAZA / Vanguardia Liberal