6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

La plata de la pavimentación de la vía a San Vicente de Chucurí no se perdió ni se la robaron: “Se la malgastaron”, dijo el diputado Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez.

Los habitantes de San Vicente de Chucurí pensaron hasta hace pocos meses que el viacrucis de transitar por una vía destapada, fangosa, peligrosa, sin los mínimos de seguridad, sería cosa del pasado.

pavimentaran_solo_la_mitad_de_la_via_san_vicente-la_renta

Expectantes esperaban a que llegara el próximo mes de junio, mes en el cual se cumple el plazo para la entrega de los 8 mil 100 metros de la vía, la cual quedó incluida en uno de los cuatro tramos prioritarios del corredor estratégico Girón – Zapatoca – San Vicente de Chucurí – Albania – Troncal del Magdalena Medio / La Renta San Vicente, tramos para los cuales se asignaron, dentro de los 7.1 billones de pesos del Contrato Plan, 68 mil millones de pesos.

Sin embargo, a los chucureños no les quedará otra que continuar padeciendo en la vía. Este último tramo, el que va desde La Renta a San Vicente y del cual quedaron 8 kilómetros sin pavimentar luego de que Isagen construyera la vía sustitutiva a la localidad, consumió casi la totalidad de los recursos, según lo explicó fuera de micrófonos uno de los ingenieros que forman parte de la interventoría.

¿La razón? Que tiene un tramo de 700 metros de alta actividad geológica, por lo cual debían realzarse en la zona obras de estabilización de taludes, muros de contención y otras obras para aplacar la fuerza de las fallas sísmicas en el sector. Por lo menos así lo aseguró el interventor.

A este factor se suma otro más. El ingeniero, quien prefirió no ser identificado por no estar autorizado para hablar a los medios de comunicación, indicó que desafortunadamente quien hizo los estudios desconoció muchos factores que a la postre encarecieron la obra, como la morfología del terreno específicamente en el lugar conocido como Las Lajitas.

“Claro se hicieron unos estudios que no contemplaron la falla geológica, ni las obras para contenerla”, dijo sin ahondar mucho en la materia el ingeniero, durante una visita que EL FRENTE realizó en la mañana de ayer a la zona.

Sin embargo, para el diputado de San Vicente de Chucurí, Oscar Mauricio Sanmiguel, el tema no es de costos, ni de falla geológica, ni de muros de contención: se trata de simple sentido común.

“Si el fenómeno natural no quedó incluido como debió hacerse desde un principio pues el contratista y la interventoría debieron optar por construir para el tramo que sí se presupuestaron recursos, el que no tenía ningún desafío geológico y de esta manera se hubiera podido abarcar una mayor cantidad de kilómetros pavimentados”, indicó el corporado quien no escatimó en calificativos para referirse al hecho.

“Es absurdo, para estos 8 kilómetros se entregaron 37 mil millones de pesos, y solo pavimentaron dos kilómetros. Ahora piden más plata, esto es una sinvergüencería, es el colmo que no hayan pensado en optimizar los recursos en beneficiar a la comunidad”, reprochó el diputado quien no desconoce que las obras de estabilización había que hacerse “pero en su debido momento”.

Por ahora las obras continúan en la zona. Quien tiene ahora la capacidad de decidir si se asignan más recursos o no para dicho tramo es el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien en la mañana de ayer envió a su secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía, para supervisar el estado de las obras.

Fuente / EL FRENTE / Camilo Ernesto Silvera Rueda