6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

mineria

El Pasado miércoles 29 de julio la Corporación Autónoma de Santander CAS llevo a cabo la Audiencia Pública Ambiental de socialización de la licencia de explotación de yacimiento de carbón en el municipio solicitada por la Administración Municipal “Unidos, por el desarrollo humano” que encabeza el señor Alcalde Alfonso Díaz Montañés y en la cual fue masiva la asistencia de las comunidades de San Vicente de Chucurí y del Carmen de Chucurí quienes rotundamente le dijeron no a la minería.

La socialización que dio inicio a las 8:00 am. en las instalaciones de la biblioteca pública municipal Placitas tuvo que ser trasladada al Coliseo Municipal por petición de la comunidad asistente quienes solicitaron un espacio con mayor capacidad para la gran cantidad de personas que asistieron a dicha reunión. En dicha audiencia la CAS dio a conocer el proyecto de explotación a cielo abierto y subterráneo de carbón que se quiere adelantar en jurisdicción de los municipios Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí  y que pretende adelantar la empresa COLCCO S.A. según el contrato de concesión minera N° FLL082, expedido por la Agencia Nacional Minera.
Líderes comunales y comunidad en general expresaron su mas rotundo rechazo a dicho proyecto manifestando que como en un municipio tan reconocido por su gran riqueza hídrica y que es considerado como la “despensa agrícola de Santander” se busque cambiar su vocación agrícola por el desarrollo minero, el cual ya dejado sus consecuencias negativas en proyecto como los que desarrolla Centromin quien desde el año 2005 viene realizando la explotación de carbón y que ha tenido ya varios llamados de atención por parte de la autoridad ambiental por no cumplir los aspectos y requisitos ambientales establecidos en el plan de manejo.