6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Una hectárea de terreno y el aval de su institución educativa fue todo lo que necesitaron los Jóvenes de Ambiente de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en San Vicente de Chucurí para empezar a construir un Parque Interactivo Ambiental en el Colegio Nuestra Señora de la Paz. Ahora es un espacio donde los jóvenes elaboran prácticas, proyectos ambientales y enseñan a la comunidad cómo se pueden proteger los recursos naturales desde su cotidianidad.

dav

dav

En total son 120 jóvenes los que trabajan en 22 subproyectos dentro del parque “que van desde senderos ecológicos hasta biodigestores, mariposarios, procesos de compostaje, lombricultivos articulando también la parte artística, de donde se desprenden las diferentes figuras realizadas con residuos sólidos”, explica Nelson Silva, docente encargado de asesorar a los jóvenes en su tarea.

Cada uno de los estudiantes propone o se vincula a algún proyecto del parque que le llame la atención. Los esfuerzos de la coordinadora de la red y estudiante de undécimo grado, Julieth Tatiana Díaz Cristancho se centraron en sacar adelante la biblioteca ambiental del parque, pensada para que los visitantes “puedan venir y adquirir los conocimientos. Como el colegio genera muchos residuos, decidimos hacer con ellos lago útil y ponerlos como sillas, mesas o estantes para libros”, relata.

Precisamente este proyecto fue resaltado por la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero por su componente educativo pues asegura que “cuando se piensa en una biblioteca se piensa también en formación y cultura ambiental de niños, jóvenes y adultos, lo cual hoy en día debemos reafirmar como una responsabilidad y compromiso personal”.

Es por esto que la Corporación donó 49 libros con temáticas ambientales, 7 revistas especializadas, 6 tipos de folletos con información institucional y 1 atlas para fortalecer los conocimientos de los jóvenes que son los principales divulgadores y líderes ambientales del municipio.

Certificados en Gestión y Planificación Ambiental

La presentación del proyecto Parque Temático Ambiental se llevó a cabo dentro del marco de la celebración de los 60 años del Colegio Nuestra Señora de la Paz en San Vicente de Chucurí, donde la CAS acompaño a la comunidad educativa y entregó la certificación en Formación en Gestión y Planificación Ambiental a los 25 jóvenes de la red que fueron capacitados por la autoridad ambiental.

dav

dav

Al igual que ellos, 25 jóvenes de ambiente de cada municipio de la jurisdicción de la CAS fueron capacitados y certificados mediante un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que le permitió a la Corporación conformar la red de jóvenes más grande del país con 1.850 miembros activos y formados para la solución de problemáticas ambientales de su comunidad.

Fuente: OFICINA DE PRENSA – CAS