Con el reportaje “Heridas Abiertas de la Avalancha”, Giovanny Bayona, joven chucureño, estudiante cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), es uno de los participantes del Concurso Departamental de Periodismo ‘Luis Enrique Figueroa Rey’ 2015, realizado en Santander, el cual, según dijo el gobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar Villa, “hace un reconocimiento al trabajo que realizan los periodistas por mantener informada a la comunidad en general del departamento”.

 

“Señor Presidente, póngase en el lugar de los pobres, no prometa lo que no va a cumplir” – Damnificados de la avalancha.

Giovanny participa en la categoría ‘Mejor Trabajo de Periodismo Universitario en Televisión’ junto a Carlos Wilfrido Neme Monroy, compañero universitario. Los dos son productores de “Heridas Abiertas de la Avalancha”, un reportaje de 13 minutos que presenta el drama de los damnificados del municipio San Vicente de Chucurí,  Santander, los cuales tuvieron que soportar una avalancha el 18 de mayo de 2011 con ésta la pérdida de sus casas y pertenencias, así como la muerte de amigos y familiares.

El trabajo periodístico relata el contexto en el que ocurrió la avalancha y expone la situación de los habitantes que fueron víctimas de la tragedia, quienes denuncian el abandono del gobierno después de lo sucedido, ya que, según ellos, no han logrado una reubicación, exponiéndose así a otra tragedia similar.

“Es un producto audiovisual que necesitó de mucho esfuerzo, tanto a la hora de investigar los hechos enfrentándose a los testimonios en medio de las lágrimas de los afectados, como en el momento de producción y edición, lo cual, para ser de 13 minutos el resultado final, tomó casi un mes”, dice Giovanny Bayona, quien espera obtener el premio “no tanto por el sensacionalismo sino por ampliar la voz de mis paisanos afectados”, reitera.

“Heridas Abiertas de la Avalancha” fue transmitido en el Canal TRO para el programa ‘Soy Autónomo TV’, espacio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, razón que le permite estar en dicha categoría. Así mismo, fue publicado en medios locales como la página web del municipio de San Vicente de Chucurí www.sanvicentedechucuri.com. “Con testimonios de los afectados, respuestas de parte del gobierno municipal y una narración concisa, el trabajo periodístico logra atrapar al espectador en una situación dramática que aún no termina”, menciona Giovanny Bayona, quien presenció la tragedia.

El concurso consta de 16 categorías y en él participan periodistas y comunicadores sociales independientes, de comunicación tradicionales, comunitarios, virtuales e institucionales, estudiantes de las facultades de Comunicación Social de la región, productores audiovisuales y reporteros gráficos. Los trabajos postulados tuvieron que ser publicados o emitidos en medios de comunicación entre el 1 de septiembre del 2014 y el 30 de agosto del 2015, como resultado de cubrimientos periodísticos relacionados con el departamento de Santander.

Una entidad especializada se encargará de escoger las mejores obras, las cuales serán premiadas con estímulos en dinero en un acto público especial que se realizará en diciembre de este año y en el que Giovanny y Carlos esperan ser premiados con “Heridas Abiertas de la Avalancha”