La apertura se da por el alcance de la cota máxima del embalse por las fuertes lluvias. La empresa pide a la comunidad estar alertas al comportamiento de los caudales de los afluentes afectados por los vertimientos.

En la mañana de este lunes Isagen advirtió a la comunidad sobre la apertura de dos de las compuertas del embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, consecuencia del aumento de los cauces de los ríos Sogamoso y Chucurí por las fuertes lluvias que registraron en las últimas horas.

Según voceros de Isagen, la primera compuerta se abrió a las 10:00 a.m. a una altura no superior a los dos metros. “Dependiendo del flujo de agua que esté llegando al embalse, se abrirá otra compuerta en la tarde. Aunque la hora depende del nivel del agua, la idea es que en transcurso del día se abran las dos”, aseguró a Vanguardia.com un funcionario de la entidad.

La empresa explicó que el vertimiento será similar a los realizados desde antes de su último cierre el pasado 20 mayo, fecha para la cual el departamento afrontaba el punto más crítico de la temporada de lluvias.

Además, aseguró que para evitar afectaciones a la comunidad, se desplegó un sistema de información por medio de comunicados puerta a puerta y perifoneo.

“Isagen tiene todo un sistema desplegado para dar aviso a las personas, principalmente la labor acumulativa. Desde abril estamos pidiéndoles a las personas que estén atentos porque los vertimientos son constantes. El cierre de las compuertas, por ahora, sigue siendo temporal”, indicó el funcionario.

Aunque la empresa no precisó hasta cuándo se extenderá la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica, hizo un llamado para que la comunidad tome atenta nota a las advertencias de los Consejos de Gestión del Riesgo. “Dependemos de los niveles de los ríos Sogamoso y Chucurí. Si siguen las crecientes repentinas, el embalse llega a su cota máxima y nos toca verter”.

La empresa advirtió que la descarga del cauce se percibirá en los sectores de La Cascajera, en Barrancabermeja; San Luís, en Sabana de Torres; y Puerto Cayumba, Puente Sogamoso, El Pedral, La Lucha y Bocas del Sogamoso en Puerto Wilches.