6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com
Al cierre de 2017 las autoridades habían logrado despejar más de 215 mil m2 de terrenos con sospecha de minas en Santander, labores que permitieron el descubrimiento y desactivación de 202 bombas anti persona, 15 municiones de diverso tipo y 3 artefactos explosivos improvisados. San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres ya están libres de este riesgo.
Si los trabajos mantienen el mismo ritmo al que avanzan hoy en día, según la Administración DepartamentalSantander sería el primer departamento del país libre de sospechas por presencia de minas anti persona. Como parte de esta labor, durante 2018 se iniciarán trabajos de desminado en siete municipios del territorio santandereano.

De acuerdo con la información obtenida por medio de la Gobernación de SantanderBucaramangaPiedecuesta, Lebrija, Cimitarra, Socorro, Macaravita y Vélez son las poblaciones en donde este año se realizarán tareas de desactivación y estudios no técnicos sobre la existencia de este tipo de explosivos.

“Para este semestre se tiene previsto desarrollar acciones de desminado humanitario en Lebrija, Macaravita y Vélez. En el segundo semestre de 2018 se iniciarán los estudios no técnicos, los cuales constituyen la fase de investigación, en Bucaramanga, Piedecuesta, Cimitarra y Socorro”, informó Manuel Sorzano Romero, Secretario del Interior.

Desminan otros cuatro

Conforme con el reporte entregado por el funcionario, hay otras cuatro poblaciones de Santander bajo el mismo riesgo y en donde actualmente se ejecutan labores de identificación y extracción de minas antipersona.

“Estamos muy concentrados en terminar este despeje humanitario en El Carmen de Chucurí y en Barrancabermeja; esperamos entregar estos dos municipios completamente descontaminados entre marzo o abril próximo. Asimismo también se viene trabajando intensamente en Matanza y Suratá”, indicó Sorzano Romero.

El Secretario aseguró que la idea es tener el territorio santandereano despejado por completo en menos de dos años, “la meta de la Nación es tener el país completamente descontaminado para 2021, pero con el buen ritmo que llevamos en Santander estimo que se estará entregando el territorio libre de minas en su totalidad en 2019, ya que este es uno de los departamentos que más avance registra en esta gestión”.

 

Publicada por / JOSÉ LUIS PINEDA/ Vanguardia Liberal