6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

en_septiembre_se_firma_acta_de_inicio_de_la_doble_calzada- febrero20 de 2015

La ANI suministró los tiempos estimados de la obra en una hoja de ruta, y afirmó que el acta de inicio se estima se produzca en septiembre, fecha a partir de la cual se iniciará la etapa de pre construcción.

“Sin perjuicio que las actividades de mantenimiento del corredor existente estén a cargo del concesionario desde la entrega de la infraestructura”, aclaró la ANI, lo que quiere decir que a partir de esta fecha el constructor ya adelantará trabajos en la vía.

El ente nacional indicó que actualmente la estructuración del corredor se encuentra en prepliegos, y el 2 de marzo se hará la apertura formal de los pliegos de la licitación.

Los diferentes oferentes tienen hasta el 29 de mayo para presentar propuestas, y la adjudicación se realizará el 6 de julio.

La ANI advirtió a esta redacción que estima que un mes después a partir de la fecha de adjudicación, es decir en agosto, se firme el contrato.

El acta de inicio de la obra, entonces se firmará en septiembre, y se dará paso a la etapa de pre construcción que durará un año, y en la que el concesionario elaborará los estudios fase III del corredor, tramitará las licencias ambientales y comprará los predios.

La Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que se tiene estimado que en septiembre de 2016 inicie la etapa de construcción del proyecto, que durará cinco años.

Primera piedra en agosto

El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, aseguró en Barrancabermeja que en julio estará adjudicada la concesión, y en agosto “estaremos colocando la primera piedra”.

“El 27 de julio de 2013 firmamos un Contrato Plan por $6.1 billones con el presidente de la República (Juan Manuel Santos), y como resultado de ello $1.6 billones ya están iniciando su licitación para la construcción de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó”, destacó Aguilar Villa.

La obra

Esta vía tendrá 22 puentes que suman entre todos 4,48 kilómetros, y 2 túneles, con una longitud aproximada de 5,96 kilómetros.

El proyecto comprende la construcción de 66 kilómetros de doble calzada y 128 kilómetros de calzada sencilla. Además del mejoramiento y rehabilitación de 67 kilómetros más.

Beneficios

Su beneficio es mayor para la productividad santandereana porque impactará la conectividad de los municipios de Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja en Santander, y al municipio de Yondó en Antioquia.

Se ahorrará más de una hora de viaje entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Fuente: Vanguardia.com