incendio en betulia (1)

3 unidades pertenecientes al cuerpo de Bomberos de San Vicente de Chucurí, se encuentran en la zona apoyando la emergencia.

La emergencia se registra en el municipio de Betulia, ubicado a 94 kilómetros de Bucaramanga. El Cuerpo de Bomberos de esta localidad suma más de 20 horas de trabajo para apagar la deflagración. Pese a que ya está controlado en su mayoría, aún hay focos de llamas.
El incendio se inició a la 1:30 p.m. del pasado miércoles, luego de que campesinos de la vereda Chimitá Alta reportaron la emergencia.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Betulia, Arturo Flórez, se iniciaron las labores para controlar el incendio, pero debido a las alturas temperaturas, las dificultades del terreno y los fuertes vientos, las llamas se extendieron rápidamente.

“Se han quemado unas 400 hectáreas de las veredas Chimitá Alta, Unión Norte y San Gerónimo. Cultivos de pino, pastos, café, cítricos, frutales, entre otros, quedaron hechos cenizas. Hay por lo menos unas ocho familias afectadas tras el incendio, pero por fortuna ninguna víctima fatal”, manifestó Flórez.

Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Zapatoca y San Vicente de Chucurí han apoyado las labores, agregó Flórez, quien además informó que “unas 30 personas de las zonas afectadas, policías, cinco bomberos de Zapatoca y 22 de Betulia hemos trabajado durante toda la tarde, la noche y lo que va de la mañana para controlar el incendio. En camino viene ayuda de San Vicente de Chucurí…”.

[sociallocker id=”341″]

[/sociallocker]

 

En la mañana de este jueves el incendio amaneció controlado en un 90%. Sin embargo, aún hay algunos focos y se espera que en el transcurso del día esté exterminado.

Las causas del incendio aún no han sido determinadas. El comandante del cuerpo de bomberos de Betulia, Arturo Flórez, recomendó a las comunidades abstenerse de arrojar colillas de cigarrillo a los bosques u orillas de las carreteras, si hay botellas de vidrio o latas en el campo es necesario recogerlas para evitar que se calienten y originen un incendio. Abstenerse de realizar quemas y ante cualquier emergencia informar de inmediato a los bomberos.

 

Fotografías:  Bomberos San Vicente de Chucurí / Liisete Espinosa 

Fuente:  Vanguardia.com