6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Estas 17 ideas innovadoras de Santander recibieron dinero para crecer su negocio

El Fondo Emprender del Sena entregó más de 2 mil millones de pesos para financiar 17 planes de negocio de emprendedores santandereanos. Este capital semilla, que es condonable, se invertirá en consolidación de las empresas y en aumentar su personal.

Norverto Tavera Cuadros, un campesino del municipio de Contratación al sur de Santander, convirtió su idea de crear chocolate de mesa en un emprendimiento digno de recibir inversiones por cerca de $100 millones.

Tavera comercializa en los municipios cercanos sus ‘Chocolates Santa Rosa’, que toman el nombre de la vereda donde reside. De acuerdo con el chocolatero, por el sabor de su chocolate, el producto tenía buena demanda pero parecía que la empresa no podría crecer más por falta de dinero.

“Mi empresa es pequeña y en ella solo trabaja mi familia. Hago chocolate semiorgánico, que tiene solo los químicos del azúcar o de las esencias, con sabores a vainilla, anís, coco, canela y el tradicional”, comentó el emprendedor.

Al enterarse de la convocatoria del Fondo Emprender del Sena, que da capital semillapara apoyar iniciativas empresariales, Tavera comenzó un proceso deconsolidación e innovación de los productos para que su idea de negocio fuera sólida y tuviera valor agregado.

Con la ayuda del Fondo Emprender del Sena, el chocolatero tuvo acompañamiento en la formulación de su proyecto, cambió el logo de la empresa, modificó algunos productos y la presentación de los mismos. Dos años después recibió su recompensa con la que piensa ampliar su planta de trabajadores y comercializar su producto en todo Santander.

“A los productos le cambiamos la presentación. Para lograr el plus en la empresa desarrollé una idea que tenía. Ideamos la crema de chocolate para untar, también semiorgánica…”, explicó el emprendedor.

Este campesino de Contratación, después de presentar su proyecto, recibió del Fondo Emprender del Sena un capital semilla por cerca de $100 millones para que su empresa se consolide y pueda generar más empleos en su región.

Un joven emprendedor

Al igual que Tavera, José Luis Roa Rodríguez logró fortalecer su empresa de piscicultura, llamada Pesquera San José, gracias al acompañamiento del Sena.

Este joven de 22 años, egresado de dicha entidad, tenía la idea de producir cachama y mojarra limpia para distribuirla en los municipios vecinos de San Vicente de Chucurí.

De acuerdo con Roa, un pez limpio es aquel que fue criado en ambientes sin contaminación y con la menor cantidad de químicos posibles. Por esto, sus estanques cuentan con mecanismos de limpieza que equilibran la temperatura, el pH y la alcalinidad del agua.

Sin embargo, ante la falta de recursos, Roa Rodríguez solo pudo sacar una tonelada de cachama cada tres meses. “Estoy trabajando de manera empírica, con mis familiares, produciendo a menor escala porque el dinero no alcanzaba. Pero sin faltar a la idea de generar un pez limpio, porque la contaminación de los ríos está haciendo más difícil la producción de peces”, explicó Roa.

Desde 2014, con tan solo 18 años, este emprendedor decidió formular su empresa, revisar sus metas y presentarse al Fondo Emprender. Cuatro convocatorias después, la Pesquera logró una inversión de $110 millones de pesos.

“Mi idea siempre fue producir pez de la mejor manera y que sea lo más rentable posible. Con la inversión, voy a incrementar la planta, contratar más personal y tener producción mensual”, comentó el emprendedor.

Los beneficiados

Como Tavera y Roa, 15 emprendedores más de Bucaramanga y el área, Barrancabermeja, Contratación, Málaga, Barbosa, Zapatoca, Barichara y San Andrés, recibieron el pasado viernes una inversión importante para sacar adelante sus ideas de negocio y fortalecer la economía en sus entornos.

En total, fueron cerca de $2 mil millones que el Fondo Emprender distribuyó entre empresas de reciclaje, producción de Aloe Vera, ganadería marroquinería, restaurantes, armaduras deportivas, comercializadora de carnes frías y diseño de ropa infantil.

Con estas 17 nuevas empresas el Fondo ha beneficiado en Santander a 213 proyectos con una inversión que supera los $16 mil millones de pesos que han generado cerca de 964 nuevos empleos.

De acuerdo con David Hernando Suárez, director del Sena Santander, todo emprendedor de Santander que quiera recibir la ayuda dela entidad puede acercase a sus unidades de emprendimiento para recibir todo el acompañamiento.

“El Sena dispone frecuentemente de nuevas convocatorias para que el Fondo Emprender apoye a los emprendedores. Cualquier persona puede acceder a estos recursos con solo tener un proyecto. En nuestra página de internet encuentran las convocatorias que tenemos abiertas y los requisitos de las mismas”, explicó Suárez.

Así mismo el director regional del Sena, comentó que los emprendedores que deseen inscribirse a próximas convocatorias del Fondo reciben asesorías gratuitas para poder cumplir con los requisitos de la convocatoria y lograr inscribir su empresa para participar por los recursos.

Publicada por Vanguardia Liberal /  Daniela Puentes Rueda