6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

A partir de ahora, los usos alternativos a la generación de energía que se desarrollen en el embalse de Topocoro, estarán formalizados, ordenados y legalizados, según lo establece el proyecto de ordenanza 038 de 2017 aprobado por la Asamblea Departamental.

Así lo dio a conocer Didier Tavera, Gobernador de Santander, en la presentación oficial del proyecto en la cual participaron los alcaldes de Los Santos, Zapatoca, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Girón y Betulia, municipios del área de influencia de las 7 mil hectáreas que comprende el embalse de la Hidroeléctrica de Sogamoso. También participó el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, Guillermo Acevedo, director de la ANLA, el Ejército, la Policía Nacional, el Alto Consejero presidencial para la seguridad, delegado del Ministerio de Transporte, gremios y los diputados de Santander.

Actividades como la pesca, turismo de naturaleza, deportes náuticos, zonas de recreación, transporte fluvial y hotelería, entre otros, estarán autorizadas y reguladas por las diferentes entidades competentes para su desarrollo.

“El proyecto se inicia con la puesta en marcha del CAI fluvial Móvil y la construcción del muelle público para el cual el Gobierno Departamental ha invertido más de 650 millones de pesos en el proceso licitatorio -que se encuentra en fase tres- el cual contará con inspector fluvial”, informó el Gobernador.

Entre los proyectos está realizar convenios con las cajas de compensación familiar, así como con gremios como Cotelco y Anato, para la promoción del embalse como nuevo destino turístico familiar en Santander.

“A diferencia de otros embalses del país, Santander inicia con pie derecho regulando y controlando las actividades alternas para el desarrollo multipropósito y económico del embalse”, dijo Luis Fernando Rico, gerente general de Isagén.

Reacciones

Los seis alcaldes del área de influencia están optimistas del progreso, seguridad y estabilidad turística para las regiones, a partir de la implementación del PO en el embalse.

Para el alcalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda, el turismo que se generará en el embalse poco a poco llegará al municipio, lo que representará inversión en vías y generación de empleo.

Por su parte John Abiud, alcalde de Girón asegura que el proyecto trae muchos beneficios en especial a aquellas familias que tienen dificultades de desarrollo para que puedan desarrollar actividades como la pesca formal.