6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Además de estar ‘apiñados’ en aulas, los estudiantes de muchas escuelas y de los colegios de Santander tienen otra gran dificultad: la falta de butacas y de gran parte del mobiliario. En la capital santandereana, los planteles más afectados con estos problemas son los de Ciudad Norte.

Estamos a punto de terminar el año lectivo 2015 y Santander todavía afronta un déficit de 2.060 salones de clase, la mayoría de ellos en los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Ante ello, la ministra de Educación, Gina Parody D’echeona, tras su visita a nuestra ciudad, dijo que “los niños, las niñas y los jóvenes de 22 municipios santandereanos se beneficiarán con la construcción de 1.236 nuevas aulas”.

Explicó que todo hará parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Las aulas estarán ubicadas en 22 municipios, de la siguiente manera: Bucaramanga (431), Barrancabermeja (197), Floridablanca (160), Girón (121), y Piedecuesta (117), los que concentran el mayor número.

Los otros municipios beneficiados con las restantes aulas serán: San Gil, Lebrija, Cimitarra, Puerto Wilches, Barbosa, Rionegro, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Vélez, Curití, El Playón, Puente Nacional, Betulia, Charalá, Landázuri, Aratoca y Socorro.

“No podemos esperar tanto tiempo para que Colombia tenga la infraestructura educativa que necesita para hacer realidad la propuesta de la Jornada Única. De ahí nuestro compromiso con esta tierra y con los santandereanos”, señaló la alta funcionaria.

Al respecto, este departamento ha postulado 85 predios para la construcción de aulas y ‘Colegios 10’, de los cuales 26 han sido viabilizados jurídicamente por el Ministerio de Educación, con una inversión de $40.152 millones.

“Se está a la espera de que en los predios restantes se puedan subsanar aspectos que permitan su viabilización jurídica, lo que representará una inversión total que alcanzará los $114.927 millones”.

Reiteró que, la ambiciosa inversión en infraestructura educativa permitirá en todo el Departamento el avance significativo y a corto plazo de la Jornada Única Escolar.

De acuerdo con la Ministra, “todo hará parte de un mecanismo definitivo para que los alumnos colombianos reciban educación de calidad”.

“Todo esto permitirá el desarrollo de competencias básicas en matemáticas, lenguaje y ciencias; además frenará la deserción y los alumnos gozarán de colegios bien dotados; además, el país cumplirá la meta de ser el más educado de América Latina en 2025”.