comunidad_rural_en_san_vicente_pide_un_nuevo_puente_vehicular

Esta es la estructura por la que los habitantes de Los Totumos no se atreven a pasar con sus vehículos. A cambio deben recorrer una trocha que sale hacía la vía entre Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, para poder llegar al casco urbano de este último municipio.

Hoy, esas familias reclaman la construcción de un puente vehicular en óptimas condiciones, ya que el actual se encuentra en tan mal estado que los labriegos deben utilizar una ruta que triplica la distancia hasta el casco urbano chucureño.

Así lo afirmó el líder comunal de este sector, Jairo Meneses Duarte, quien comentó que el recorrido hoy es de 15 kilómetros hasta San Vicente, comparado con los cinco kilómetros que se recorrerían si estuviera arreglado el puente sobre el río Chucurí.

“Aquí nunca ha habido puente vehicular, solo tenemos habilitado un puente peatonal por lo que de alguna forma estamos incomunicados con la ruta hacia la vía principal. Tenemos que hacer un recorrido absurdo para llegar a San Vicente teniendo una vía más cercana”, dijo el representante.

Meneses aseguró que ha radicado varios derechos de petición, tanto a Isagén como a la Gobernación de Santander, para lograr una respuesta con respecto a la situación.

“Hay muchas personas que prefieren cruzar el río a pie para no tener que darse la vuelta. Queremos condiciones de vida dignas en Los Totumos”, agregó el líder comunal.

Un proyecto costoso

El alcalde, Luis Ernesto Esteban, reconoció que el puente sobre el río Chucurí se encontraba en avanzado deterioro.

“Tengo entendido que Isagén arregló ese puente, que siempre ha sido vehicular. En este momento las personas están transitando por ahí”, dijo el mandatario.

Sin embargo, reconoció que hacer una nueva estructura implicaría una inversión cercana a los $8 mil millones, costo que está por fuera del presupuesto municipal.

“Para el caso de la Alcaldía, en la redistribución de las regalías de 2011 el Gobierno sacrificó a los municipios productores y San Vicente fue uno de los más sacrificados. Se manejaban casi $20 mil millones por año y la cifra hoy es de $3 mil millones”, argumentó Esteban.

En consecuencia, el Alcalde propuso que una alternativa de solución sería gestionar el proyecto ante el Gobierno Nacional, aunque advirtió que la comunidad del sector Los Totumos no le han hecho la petición formal al Municipio sobre el tema del puente.