6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Los operadores del proyecto Santander Bio son la Gobernación de Santander, el Instituto Humboldt y la UIS.

De acuerdo con el docente investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Fernando Rondón, la iniciativa “hace parte de un conjunto de proyectos que busca estudiar la biodiversidad y su relación con las comunidades de Santander”.

Las expediciones, que se iniciaron desde el sábado pasado, se adelantarán en los ecosistemas de la Serranía de Los Yariguíes, en el Carmen de Chucurí; en el municipio de Cimitarra, por la zona del Magdalena Medio y en el páramo del Almorzadero, cerca al municipio de Santa Bárbara.

A lo largo de 15 meses, los investigadores realizarán un estudio de la fauna, flora, hongos, fuentes hídricas, microbios, para comprobar la existencia de nuevas especies y ampliar la información de las ya existentes.

El investigador Rondón explicó que los resultados de las investigaciones podrían estar listos en marzo de 2019 y serán de gran utilidad en temas como el ecoturismo, el turismo científico y cultural y en la toma de decisiones encaminadas a la protección de los ecosistemas.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, explicó que el costo del proyecto es de cerca de $8 mil millones, que serán $5 mil millones de parte del Gobierno Departamental, $1.000 millones el Instituto Von Humboldt y $2 mil millones de parte de la Universidad Industrial de Santander.

Vanguardia.com conoció que las muestras de las expediciones servirán, también, para fortalecer las colecciones biológicas del país y la de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander.

La oficialización del proyecto Santander Conoce se realizó durante la mañana de este martes en la Gobernación de Santander.