6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

En el municipio de San Vicente de Chucuri se adelanta un programa de repoblamiento bovino con la entrega de 140 reses, que han beneficiado a 28 ganaderos de la región.

El proyecto lo lidera Isagen, una empresa dedicada a la generación de energía y que tiene como objetivo reasentar un grupo de productores que se encontraban cerca de una represa de agua en el municipio, en la cual la empresa adelanta trabajos de campo. (Lea: Santander se suma a la estrategia de pago por servicios ambientales)

De acuerdo con Juan Carlos Suárez Navarro, uno de los capacitadores del proyecto, lo que se busca con el programa es brindarles a estos productores un núcleo productivo agropecuario.

“Algunos de los beneficiarios optaron por aprovechar la parte pecuaria de la iniciativa y otros por la agrícola. Aquellos que eligieron la primera opción, recibieron entre 5 y 8 reses en producción para lechería doble propósito, mientras que los que tomaran la segunda decidieron sembrar cacao o cítricos”, aseguró Navarro.

El capacitador indicó que por las actividades que adelanta Isagen en esa zona, lo que decidió la compañía fue reubicar a los productores y con ello garantizarles un sustento de vida igual al que tenían o incluso superior, además de brindarles capacitaciones y acompañamiento a cada uno de ellos en sus respectivas elecciones productivas. (Lea: Estas son las 10 mejores muestras de cacao que participarán en París)

Gerardo Monsalve, uno de los ganaderos beneficiados con el programa, manifestó que ya se encuentra vendiendo la leche que producen las 8 reses que le fueron entregadas.

“Yo obtengo mi sustento diario gracias a esos animales. Ahora mi familia y yo estamos mejor con respecto a nuestra situación previa. Hace unos meses nosotros no teníamos las oportunidades con las que contamos actualmente”, manifestó el ganadero.

Monsalve explicó que con las reses que recibió ahora cuenta con leche para la venta y el consumo. El productor, que cuenta con una finca en el sector de Lebrija en la vía del municipio de San Vicente de Chucurí en Santander, se dedica a la producción de leche y se encuentra muy satisfecho y agradecido con los resultados del proyecto.

“Al día mis vacas están produciendo entre 38 y 40 litros diarios, e incluso en algunas ocasiones producen más. Gracias al acompañamiento que no han hecho los funcionarios de Isagen, hemos aprendido a sacarle mayor provecho a los pequeños hatos bovinos”, concluyó.