Primera sentencia que restituye tierras a desplazado por la violencia en el municipio de El Carmen de Chucurí. También la Unidad de Restitución de Tierras reportó una nueva sentencia en Ríonegro que reconoce la buena fe exenta de culpa del actual poseedor. El predio es el que aparece en la foto.

se_conoce_primera_sentencia_en_el_carmen_de_chucuri_por_restitucion

La Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Bucaramanga profirió sentencia a favor del señor Sergio Correa*.

La Unidad de Restitución de Tierras indicó que a través de esta orden judicial se restituye el predio El Guayabillo, ubicado en la vereda La Fortuna del municipio de El Carmen de Chucurí (Santander).

Después de 16 años la familia Correa* volverá a su hogar, luego de haber sido víctima del desplazamiento forzado por parte de grupos paramilitares que operaban en el municipio ubicado en el Magdalena Medio santandereano.

El desplazamiento

La Unidad de Restitución de Tierras narró como Sergio Correa* llegó con su esposa al predio el Guayabillo en el año 1998.

Indicó como luego de comprarle la propiedad al padre de su compañera, en la época en la que ya había presencia de las Farc y el Eln en la zona, donde constantemente protagonizaban enfrentamientos entre sí y con el Ejército para obtener el poder la región, la pareja se dedicó a cultivar cacao, chonto, plátano y yuca.

Allí construyeron su vivienda en madera, para ellos y sus tres hijos.

Sin embargo en 1999 Sergio* y su familia tuvieron que soportar los hostigamientos por parte de los paramilitares, quienes incursionaron en la zona con el propósito de desplazar a la guerrilla.

Según la Unidad de Restitución, en esta época las autodefensas ejercieron mayor poderío en la región y por órdenes de los comandantes conocidos con los alias de ‘El Guerrero’, ‘Alfredo Santamaría’ y ‘El Moncho’, obligaban a los campesinos a guiar y orientar en terreno a sus tropas, a vestir sus prendas y patrullar en el territorio.

Fue así como no solo Sergio*, sino otros habitantes de la vereda La Fortuna, fueron citados, reclutados y obligados a patrullar con el grupo paramilitar cerca de un año, hasta que el sentimiento de angustia y zozobra pudo más.

Las amenazas en contra de su vida se volvieron cada vez más frecuentes, por lo que *Sergio decidió abandonar su propiedad junto a su familia y desplazarse hacia un predio ubicado en la vereda Agua Blanca.

No pasó más de un año y nuevamente fueron ubicados por los paramilitares, quienes ante la intención de Sergio* de retornar a su predio, reaccionaron con más amenazas, advirtiéndole que ese predio ya era de ellos.

No tuvo otra opción que desplazarse a la ciudad de Bucaramanga con su familia.

Beneficios

La Unidad de Restitución indicó que la sentencia reconoce el derecho fundamental a la restitución de tierras y a las demás medidas previstas por la ley para los solicitantes.

Estas son: la entrega del predio El Guayabillo a favor de Sergio Correa* esposa e hijos, alivio a pasivos, condonación y exoneración de impuestos correspondientes al predio restituido, programa de subsidio familiar de vivienda, programas de formación y capacitación, proyectos especiales para la generación de empleo, y demás medidas para garantizar una vida digna.

Es de resaltar que en la sentencia se solicita legalizar la situación militar de uno de los hijos del beneficiario, quien acaba de cumplir la mayoría de edad y que en calidad de desplazado del conflicto se encuentra exento de este servicio.