6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

En un operativo conjunto entre la Dirección Especializada Contra Violaciones a los Derechos Humanos, Eje Temático de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en labor conjunta con la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, con el apoyo de la Policía Nacional, este miércoles fueron  capturadas ocho personas, dedicadas a la comercialización ilícita de maderas en gran escala en Santander.

La Fiscalía informó que “después de año y medio de labores investigativas se logró desarticular una estructura delincuencial que estaba deforestando sitios como la Serranía de Los Yariguies, a través de la utilización de guías de movilización alteradas, logrando la apropiación ilegal de 851 metros cúbicos mensuales de madera, los cuales eran comercializados en el ámbito nacional por un valor que oscila entre los $700 millones y “800 millones”.

El operativo conjunto fue practicado por el Eje Temático de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional.

El ente acusador informó que como resultado de “un año y medio de labores investigativas se logró desarticular una estructura delincuencial que estaba deforestando sitios como el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes a través de la utilización de guías de movilización alteradas”.

Por hechos similares ya habían sido capturadas 23 personas en 2016, entre ellas, un fiscal de Cimitarra y su asistente y varios agentes de policía.

La banda desmantelada en las últimas horas se había apropiado ilegalmente “de 851 metros cúbicos mensuales de madera, los cuales eran comercializados a nivel nacional por un valor que oscila entre los 700 y 800 millones de pesos”.

Los operativos de captura se realizaron en Bucaramanga, Floridablanca, Málaga, Lebrija y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Además, en Chía y Zipaquirá, en Cundinamarca.

Aunque la Fiscalía no reveló los nombres de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga capturados, el diario Vanguardia Liberal reveló la identidad de dos de ellos.

El ente acusador les imputará los cargos de “prevaricato, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y daño informático agravado”, entre otros delitos.

Entre las maderas taladas se encuentran variedades como ceiba amarilla, caracolí, matarratón, guacamayo, malagano, guayacán, angelino, cedro amargo y guácimo “además de variedades en vías de extinción y maderas finas”.

Redacción: Ecolecuá