6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Administración Municipal pedirán a los gobiernos Departamental y Nacional se declare estado de calamidad agraria en la zona productora de cacao de San Vicente de Chucurí. La sequía disminuyó la producción en un 50%.

Una dramática situación es la que viven 5.000 familias que derivan su sustento de la siembra de cacao en el municipio de San Vicente de Chucurí.

Los efectos devastadores que sobre la actividad agraria de la región está generando el fenómeno de El Niño tiene en jaque al principal municipio productor del grano en Santander, y uno de los más importantes del país.

La reducción en la producción del cacao sanvicentino ya alcanzó una tasa del 50%, y el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Administración Municipal pedirán a los gobiernos Departamental y Nacional se declare estado de calamidad agraria en la zona productora de San Vicente de Chucurí.

Así lo manifestó el alcalde del poblado santandereano, Omar Acevedo, quien aseguró a Vanguardia Liberal que la medida podría permitir a los usuarios de créditos tener alguna refinanciación de sus deudas, plazos o prórrogas adicionales para pagarlas.

Dijo que le permitiría a los productores tener un apoyo, en especial en sus créditos, planes de renovación de cultivos y de alivio.

“La situación de los campesinos y los productores es preocupante porque los que tienen créditos se ven abocados a una crisis muy grande, porque las cuotas se les vencen y no tiene cómo pagar”, expuso el mandatario local.

el_70_de_la_cacaocultura__de_santander_debe_renovarse

Producción al piso

Acevedo indicó que el efecto sobre las plantaciones de partes bajas y calientes del municipio ha sido total.

“El intenso verano provoca la defoliación y secado de las plantas. Esto sucede en las plantas de cacao adulto que entran en producción, y con mayor razón en las plantas de cacao pequeño que se había sembrado”, explicó.

Reportó que “en estas zonas más calurosas se ha reducido totalmente la producción. El cacao pequeño se seca y el adulto no da el crecimiento total y queda más pequeño”.

“Esto lleva a una gran parte de la zona productora de San Vicente de Chucurí, las más cálidas por debajo de los 8000 metros sobre el nivel del mar, a experimentar significativas pérdidas de cultivos de cacao. La producción se cae totalmente”, aseguró el Alcalde.

Sin embargo, destacó que el buen precio del grano actual es un paliativo y compensa el impacto devastador del fenómeno de El Niño.

“Se vende el kilo de cacao en $8.500. En la época de crisis estuvo por debajo de $3.000 el kilo”, recordó.

Cuánto cacao

En San Vicente de Chucurí hay 5.000 hectáreas cultivadas de cacao.

Anualmente se producen 20.000 toneladas de cacao.

Santander es el primer productor de Cacao de Colombia y aporta el 50% de la producción nacional.

San Vicente de Chucurí es el que más aporta a la producción del grano en el Departamento, con un 40%.

Se secan las fuentes de agua

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, aseguró que el municipio carece de un sistema o distrito de riego. “La zona afortunadamente tiene niveles pluviométricos altos, sin embargo el fenómeno de El Niño ha intensificado el verano”, aclaró el mandatario. Señaló que las principales fuentes de captación de agua son los ríos Chucurí y Opón, y quebradas como Las Cruces y La Paramera, en la actualidad con bajos niveles. Indicó que para mitigar los efectos de la sequía su administración trabaja en la construcción de jagüeyes o reservorios de agua. También la construcción de pozos profundos en zonas bajas y la construcción de seis minidistritos de riego.

Fuente:  Vanguardia liberal