6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

09052015-firmaran_convenio_productivo_con_familias_de_hidrosogamoso
Fedecacao e Isagén pretenden fortalecer las actividades productivas y generar oportunidades laborales en el sector agropecuario de la población aledaña al embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso).Así lo anunció el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien advirtió que se firmará el convenio para atender el impacto generado por el cambio que se presenta en la oferta de empleo rural de la población con ocasión de la terminación del proyecto de la hidroeléctrica.

Baquero López manifestó que para estas actividades se contará con personal de diferentes áreas que desarrollarán su trabajo en los municipios de Zapatoca, Girón, Lebrija, Betulia y San Vicente de Chucurí.

El Presidente Ejecutivo de Fedecacao señaló que como parte de este convenio se realizará un diagnóstico general de 100 familias, que incluye la caracterización socioeconómica y agroecológica de cada una de las fincas, la rehabilitación de 200 hectáreas de cacao improductivo y la orientación en el manejo de cultivos agrícolas asociados.

De igual manera, se hará el manejo fitosanitario de 200 hectáreas de cacao, dando prioridad a la eliminación de los focos de monilia y escoba de bruja, principales enfermedades que atacan el cultivo.

Adicionalmente, se llevará a cabo la capacitación, asesoría, transferencia de tecnología, acompañamiento y seguimiento técnico permanente a las 100 familias beneficiadas en todos sus componentes.

“La directora del equipo ambiental de proyectos de Isagén o su delegado realizará el seguimiento y evaluación del convenio. En todo caso, entre Isagén y Fedecacao conformarán un comité de seguimiento técnico para la coordinación y desarrollo de las actividades”, explicó el alto ejecutivo de Fedecacao.

Baquero López indicó que se tiene en trámite otro convenio con Corpoica para la renovación de 300 hectáreas en el departamento de Santander, dirigido a los municipios de mayor producción de la región, donde también se demanda mano de obra local.

Contratación

Fedecacao también anunció la vinculación de 200 personas, entre otros técnicos, operarios de campo, agrónomos, ingenieros agrónomos y administradores.

Se trata del convenio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la nueva siembra de máximo otras 8.000, así como el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.