6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

familias_protegeran_bosques_de_microcuenca_en_santander

Un total de 130 familias campesinas que habitan en zonas ubicadas en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) serán beneficiadas con el programa de pago por servicios ambientales para la conservación y sostenibilidad de bosques naturales mediante la estrategia de BanCO2 en Santander.

Así lo anunció la directora general de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, al hacer oficial la firma de un convenio por más de mil millones de pesos, con la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, el cual garantizará que estas familias de la región se dediquen al cuidado de los bosques protegidos de la microcuenca en cuestión.

“La firma de este convenio es una clara muestra para el país, del querer de las instituciones para compensar a las familias que día a día cuidan nuestros bosques y el agua”, destacó Rangel Guerrero.

Advirtió la Directora general de la Corporación que ya están caracterizadas algunas familias de los municipios de San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Betulia que habitan en el área de influencia de la microcuenca El Ramo.

Sin embargo, aseguró que se están analizando otras zonas de interés en la provincia de Vélez y en la zona de Guanentá y Alto río Fonce, que corresponde a municipios como Charalá, Encino, Ocamonte, Coromoro, las cuales son zonas estratégicas de conservación y protección.

La titular de la entidad ambiental indicó que el pago por servicios ambientales es un trabajo articulado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que con éxito ya están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo varias iniciativas, como es la inversión del 1 %.

“También se está revisando el tema de las transferencias del sector eléctrico, lo cual ayudaría de manera significativa para incluir más familias a este proyecto”, afirmó.

La directora de la entidad ambiental dijo que “no solamente es la invitación a las empresas y personas para que compensemos lo que nosotros estamos consumiendo de nuestros recursos naturales, sino también a las instituciones que tiene una responsabilidad social, y sé que lo van a hacer a través de BanCo2, compensando a nuestros campesinos”.

La estrategia

Directivas de la CAS indicaron que BanCO2 es una estrategia de pago por servicios ambientales, que permite a las empresas, instituciones y ciudadanía, a través del portal web, calcular y compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales de la región y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

El Proyecto Arreglos Recíprocos por el Agua (ARA) consiste en definir mecanismos para lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta y los usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio de Zapatoca, para conservar los bosques de las microcuencas: El Ramo, la Zarza, el Pino y la Uchuval y así garantizar el mejoramiento de la calidad y preservación del agua.