6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

Una falla eléctrica en el sector industrial de Chimitá, dejó a Girón y algunos sectores de Zapatoca, San Vicente de Chucurí y Floridablanca sin el servicio de energía eléctrica por cerca de dos horas. El hecho se registró por fallas en líneas de fibra óptica.

Una falla eléctrica en el sector industrial de Chimitá, en Girón, dejó sin energía cerca del 90% del área urbana de Girón, algunos sectores de Zapatoca, San Vicente de Chucurí y Floridablanca. El incidente se registró en la mañana de este jueves. El hecho ocurrió en las redes transportadoras de alta tensión.

De acuerdo con el ingeniero Wilton Flórez Ortiz, profesional de operación de la Electrificadora de Santander, ESSA, la emergencia se registró por fallas ajenas a la operación de las líneas de la electrificadora, y que fueron producidas por inconsistencias en líneas de fibra óptica que estaban el suelo, pertenecientes a empresas de telecomunicaciones que se trazan sobre las líneas de energía eléctrica.

El alto voltaje de energía entre las redes de comunicaciones y de electricidad provocó además de la sobrecarga y suspensión del servicio un incendio, que de acuerdo con el personal técnico de la ESSA fue controlado.

“Las líneas de fibra óptica presentaron una falla y por tanto se produjo un arco eléctrico con las líneas eléctricas, lo que hace que el nivel de energía en las líneas electricas aumente. Por tanto la subestación reconoce una irregularidad y se suspende del servicio por sistema de protección, que se activa automáticamente para garantizar la seguridad de los usuarios”, explicóel ingeniero Sergio Pérez, jefe operativo de la ESSA.

Flórez Ortiz, aseguró que el servicio para la comunidad que se vio afectada fue restablecido hacia las 10:00 a.m., a través de un plan de ‘suplencias’, lo que significa que el servicio es suplido por subestaciones alternas mientras el servicio se normaliza.

La  Electrificadora de Santander informó que los motivos que produjeron los daños en las líneas de fibra óptica es materia de investigación. 

Hacia la 1:00 p.m. se registaron labores de mantenimiento en el sector en dónde ocurrió la falla en las redes de energía.

Redacción: Edward Grimaldos Gómez / Vanguardia Liberal