Expositores gastronómicos se reunieron en el municipio para mostrar su creatividad con este grano.  Distintas formas de presentar el cacao se vieron y degustaron en Barichara. Participaron fábricas de la región.

No hay que esperar un gran festival atiborrado de toldos gigantes y oferta. Más bien, la gracia de Barichara Punto de Encuentro es el carácter íntimo, con su pequeña muestra dedicada cada año a un producto –en otros fue la panela, el maíz o el café– y que esta vez fue el cacao. Y cada expositor se tomó el tiempo de explicar, sin afanes, su producto.

Dalita Navarro, directora de la Escuela Taller de Barichara y gestora del evento, dice que cada año se busca resaltar un producto de la región y qué más representativo de Santander que su cacao.

En este importante evento hizo presencia la fábrica de Chocolate y café “El Agrario” de San Vicente de Chucurí, cuyo orgullo es el cacao, que está ad portas de ser estrella nacional y los productores ya lo han visto, pues dos años atrás no se pagaba casi nada por él y ahora tienen pedidos del exterior.

“En los años de crisis –cuenta un cacaocultor–, recordé las recetas de mi mamá y me inventé estas salsas de cacao con otros ingredientes que hacíamos solo para la casa”.

Resultaron tan buenas que llevó muestras de salsas para untar, estilo mermelada, que se agotaron desde la primera mañana de este fin de semana.

Otros, como los representantes de los chocolates de mesa Patiño, se enorgullecen de mantener su receta de solo chocolate y azúcar, tradicional desde hace 90 años. Su novedad fue hacerlos con menos azúcar y sacar una línea con stevia.

El cacao también fue protagonista como ingrediente de una muestra hecha por el mejor alumno de cada una de las ocho escuelas taller que hay en Colombia. A cada participante se le pidió una receta y hubo hasta de sal.

Sin embargo, el tema del cacao no fue el único. Hubo charlas literarias, como la de Héctor Abad Faciolince y Belisario Betancur sobre León de Greiff, un concierto del Quinteto Leopoldo Federico y la exposición del Salón BAT de Arte Popular.
Fabrica el agrario
Esta última incluyó sus obras ganadoras de todos los años, que nunca habían sido presentadas así, según explicó el curador Elkin Bolaño.