Un total de 16 alcaldes que conforman la región del Magdalena Medio se sentaron a la mesa esta semana en Barrancabermeja, con el fin de escuchar y dar sus puntos de vista sobre la idea de conformar un área metropolitana del Magdalena Medio. Alcaldes de municipios como Yondó, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres mostraron su voluntad de apoyar la propuesta.

evaluan_crear_area_metropolitana_del_magdalena_medio

Quien lanzó la propuesta fue el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, al destacar las razones por las cuales sería conveniente materializar la idea.

“Por un lado el área metropolitana operaría como autoridad ambiental. Esto porque nosotros no nos sentimos a gusto con los servicios que viene prestando la CAS, por la distancia que hay con la sede principal”, dijo el mandatario.

Además, explicó que esta nueva organización administrativa articularía temas como transporte intermunicipal, salud y servicios públicos.

“Todos los días tenemos problemas porque el transporte de Yondó no puede entrar a Barrancabermeja y viceversa. Allí mismo también podríamos resolver el tema del acceso al segundo nivel en salud. Hoy sus habitantes deben ser trasladados hasta Caucasia cuando podrían venir directamente a Barrancabermeja”, indicó el mandatario.

Por ahora, durante la reunión se firmó un acta de intención con mandatarios de localidades como Yondó, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres, que mostraron interés en desarrollar la propuesta.

El objetivo es aglomerar otras localidades como Betulia, El Carmen de Chucurí, Puerto Parra, Bolívar, Landázuri, Cimitarra, Puerto Boyacá y Puerto Berrío.

“En vez de girarle a la CAS recursos le giraríamos al área metropolitana y eso nos da soporte financiero de manera inmediata para actuar. De esta forma no necesitamos sacar presupuesto adicional sino reorientar los presupuestos para que se maximicen y aprovecharlos de acuerdo a las necesidades propias de la región”, comentó Echeverri Serrano.