6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com

obra villa virginia (1)

El Ingeniero Ronald Ramirez Contreras, especialista en vías terrestres, nos concedió esta entrevista, en donde aclara algunas dudas respecto a la obra que se está realizando en el barrio Villa Virginia del Municipio de San Vicente de Chucurí.

@sanvicentedech: ¿Qué dirección abarca?

Ing. Ramirez: Las obras se ejecutan sobre la calle 6 entre carreras 13 y 14 y sobre la carrera 14 entre calles 6 y 6ª.

@sanvicentedech: ¿Cuál es su costo?

Ing. Ramirez: Este tramo tiene un costo total (costos directos más impuestos) de $ 320.032.376, el cual hace parte integral del contrato de obra pública No. 011 de 2014 el cual contempla las obras que se ejecutan en los barrios Orquídea Real y Yariguies.
El nombre del proyecto que se ejecuta es: “CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VÍAS URBANAS DE LOS BARRIOS YARIGUÍES I, VILLA VIRGINIA Y ORQUÍDEA REAL EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURÍ, SANTANDER, CENTRO ORIENTE”

@sanvicentedech: ¿De dónde se sacaron los recursos para su ejecución?

Ing. Ramirez: el proyecto CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE VÍAS URBANAS DE LOS BARRIOS YARIGUÍES I, VILLA VIRGINIA Y ORQUÍDEA REAL EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURÍ, SANTANDER, CENTRO ORIENTE, se ejecuta con recursos de regalías.

@sanvicentedech: ¿Qué tipo de adecuaciones se realizan y con qué fin?

Ing. Ramirez: Las obras se realizan enmarcadas en el plan de desarrollo municipal 2012-2015 y a lo dispuesto en el plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio.
Las obras que se adelantan se describen a continuación:
1. Revestimiento en concreto del muro en gaviones construido en el año 2009 el cual presentaba problemas de corrosión de las mallas, con esta intervención se alarga la vida útil del muro que soporta el talud del santuario María Auxiliadora (patrimonio de los chucureños).
2. Construcción de un muro en concreto reforzado con altura de 1.7 m y longitud de 41 m, el cual sostiene parte del talud del santuario de María Auxiliadora el cual no fue cubierto en su totalidad cuando se construyó el muro en gaviones descrito en el numeral anterior.
3. Se construyó filtro para el manejo de aguas subterráneas las cuales estaban afectando las viviendas de la manzana donde se construye el proyecto, en especial las ubicadas en la parte baja en Lacalle 6 A
4. Reposición 100 mts de tubería de agua potable de 4” la cual surte el servicio para los barrios Villa Luz, Yariguies 1 Y 2 y el batallón de infantería No. 40.
5. Construcción del alcantarillado sanitario y pluvial.
6. Pavimentación en concreto rígido.
¿A cuántas personas beneficiará directamente esta construcción?
Ing. Ramirez:  de manera directa se benefician 6 familias propietarias de los 6 lotes disponibles en el sector, los cuales no habían podido construir ningún tipo de vivienda por falta de servicios básicos descritos anteriormente. También se benefician las familias que poseen sus viviendas en la manzana donde se desarrollan las obras y los feligreses de la parroquia San Vicente de Ferrer al proteger el talud que sostiene el santuario María Auxiliadora. Y de manera indirecta a los habitantes del barrio Villa Virginia.

@sanvicentedech: Algunos comentarios en redes sociales afirman que esta obra será utilizada por pocos, además de no ser realmente necesaria ni prioritaria, incluso llegan a acusarla de ser un “elefante blanco” ¿cuál es su opinión al respecto?

Ing. Ramirez: No conozco los comentarios en las redes sociales sobre la obra, pues no soy usuario de dichas redes. Pero en virtud a su pregunta puedo inferir que cuando las personas no conocen o están informadas en este caso sobre el alcance de las obras que estoy ejecutando, suelen hacerse comentarios fuera de lugar que atentan contra la verdad. Las razones por el cual afirmo lo que digo están claramente explicadas en las respuestas anteriores.

Ing. Ramirez: Si usted como propietario de un lote y con deseos de construir su vivienda no lo ha podido hacer por falta de alcantarillado y servicios públicos necesarios, estaría o no de acuerdo con que se colocaran?

@sanvicentedech: ¿En qué fecha se planea entregar esta obra?
Ing. Ramirez:  las obras están programadas para entregarse el próximo 22 de enero

Finalmente el encargado de la obra nos deja la siguiente aclaración:

Ing. Ramirez: “La vía contigua a esta, la cual ha generado comentarios en redes sociales, ubicada en la carrera 13 con calle 5 bajando el santuario, fue pavimentada en años anteriores y es similar topográficamente y con los mismos beneficios comunitarios, por qué en ese año no se realizaron este tipo de comentarios que ud me informa?.”

GALERÍA FOTOGRAFÍCA

[sociallocker id=”341″]

Fotografías gracias a Jaime Torres

 

[/sociallocker]