entrega_de_la__via_sustitutiva_espera_firma

En los próximos días se daría el recibimiento oficial de la vía sustitutiva Barrancabermeja – Bucaramanga, que construye Isagén.

Así lo advirtió el director de la oficina territorial Santander del Instituto Nacional de Vías (Invías), César Augusto Moreno Prada, quien señaló que hace un mes se hizo una visita a la vía y las obras en compañía de Ernesto Correa, director operativo del Invías.

“Se hicieron algunas observaciones de orden técnico que Isagén debía corregir en algunos puntos para garantizar la estabilidad de la vía, y se acordó la elaboración de un acta, esta se puso a consideración de Isagén que ya la revisó y la devolvió al Invías para los ajustes pertinentes, para proceder al trámite de recibo de la vía sustitutiva”, afirmó Moreno Prada.

Según el director del Invías Santander, se espera que en los próximos días quede formalizado el recibo de la vía sustitutiva.

En el convenio firmado con Isagén se estableció una póliza, con la cual la compañía se compromete atender cualquier inconveniente y mantener la movilidad por el corredor durante cinco años.

Un board de expertos indicó que la vía sustitutiva es más estable que la antigua, donde solo el 30% del trazado recorre zona de coluviones, y allí Isagén a construido las obras necesarias para reducir sus impactos.

Aclaró que una vez inicie la construcción de la doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, la actual vía pasará al inventario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lista para entregar la vía

El gerente de proyectos de Isagén, Adolfo Ferhmann, aseguró a esta redacción que las vías sustitutivas a Bucaramanga y San Vicente de Chucurí continúan en servicio.

“En la vía Barrancabermeja – Bucaramanga falta recuperar el pavimento de un sector afectado. No se había podido hacer la intervención porque tomó tiempo hacer la negociación de los predios, pero ya se están adelantando las actividades correspondientes para recuperar ese pavimento. El puente de Mata de Cacao ya se puso al servicio en marzo”, indicó el alto ejecutivo.

Ferhmann Espinosa advirtió que se está en el proceso de suscripción de las actas de entrega.

Mantenimiento

El Invías bajo contrato que lo ejecuta el Consorcio Eka 27 por un valor de $83.000 millones adelanta obras de mantenimiento y rehabilitación de las vías Lebrija – Barrancabermeja y Rionegro – San Alberto.

En enero de este año fueron adicionados 12.000 millones. “En la vía Lebrija – Barrancabermeja ya se adelantó el mantenimiento del tramo Portugal – Las Pradas. También se hizo el mantenimiento del tramo Lizama – Barrancabermeja, que son 30 kilómetros. 10 kilómetros de este tramo fueron ampliados. Con esos dos contratos esas dos carreteras están en este momento en un muy buen estado de transitabilidad, como nunca habían estado en Santander”, destacó el director del Instituto en Santander.

El contrato finaliza en julio de este año, pero podría darse adiciones al mismo, dado que aún el Invías cuenta con $28.000 millones más para su ejecución.

Fuente: Vanguardia.com