Se trata de Chipatá, Confines, Galán, Jordán, San Joaquín, San Vicente de Chucurí y Santa Bárbara, entes territoriales en los que la elección fue tan apretada que la diferencia entre el ganador y el perdedor tiene a los habitantes de esos municipios con la lupa puesta sobre las comisiones escrutadoras.

Los casos más representativos se dieron en Santa Bárbara, Confines y Galán, municipios en los que la carrera electoral se definió por cuatro, diez y doce votos, respectivamente.

Aunque aún falta que se declare la elección, Vanguardia Liberal conoció que la Registraduría ya dejó en firme los resultados en Santa Bárbara, ente territorial en el que al cierre del preconteo se presentaron desórdenes de orden público por cuenta de la poca diferencia entre el ganador y el perdedor.

“Luego de que se hiciera el respectivo escrutinio municipal, los documentos fueron enviados a la comisión departamental, que ya revisó los documentos electorales y dejó la elección en firme”, explicó Heriberto Pérez, delegado departamental de la registraduría.

Para los casos de Confines y Galán, la Registraduría confirmó que hasta ayer no se habían dejado en firme los resultados. No obstante, se precisó que en lo que se refiere al primer municipio, la comisión escrutadora departamental deberá resolver una reclamación.

Por su parte, en Jordán (diferencia de 22 votos) y San Joaquín (diferencia de 25 votos), ya están en firme los resultaos y se declaró la elección.

En Chipatá (diferencia de 44 votos) y San Vicente de Chucurí (diferencia de 24 votos), las comisiones escrutadoras municipales aún no han terminado su labor, y se desconoce si se presentarán reclamaciones.

Así las cosas, el delegado de la Registraduría, Heriberto Pérez, indicó que hasta ayer la comisión escrutadora departamental había recibido los documentos electorales de 51 de los 87 municipios de Santander.

“Todos los reportes ya están en las urnas triclave para que se procedan a hacer las revisiones que corresponda, resolver las reclamaciones que existan y posteriormente declarar la respectiva elección”, precisó el funcionario.

Los municipios más grandes del departamento, entre esos los que conforman el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, aún no han hecho el reporte a la comisión departamental.

Denuncian presuntas irregularidades

En medio del escrutinio de votos, tanto ganadores como perdedores de las elecciones han denunciado presuntas irregularidades.

En Bucaramanga, los resultados de las listas al Concejo han dado de qué hablar, y de hecho concejales electos han denunciado que en los formularios E14, que fueron los que se diligenciaron el día de la elección, habrían aumentado el número de votos a la lista Liberal en la capital, que logró 10 de los 19 escaños del cabildo.

“Hemos encontrado casos con en los que el resultado real eran 15 votos y los jurados lo llenaron con105. Hay formularios con tachaduras y enmendaduras y muchos errores en el preconteo”, denunció Jorge Flórez, concejal electo de Bucaramanga por el Polo.

El actual concejal Carlos Moreno, quien no logró repetir curul, también aseguró que en el preconteo no le fueron contabilizados votos.

En Piedecuesta, excandidatos de Cambio Radical y Opción Ciudadana, indicaron que el caso sería el mismo y que las comisiones escrutadoras estarían negándose a resolver las reclamaciones.

Al respecto el delegado departamental de la Registraduría aseguró: “Tenemos que aclarar que para eso son los escrutinios, para resolver las dudas y revisar los resultados del preconteo, si han existido errores es porque los jurados son humanos y pueden cometerlos, aquí estamos para corregirlos”.

Sobre las presuntas negativas por parte de las comisiones escrutadoras municipales para resolver reclamaciones el funcionario indicó que “de ser eso cierto, los hechos deben ser denunciados ante la Procuraduría y los delegados del Ministerio Público, porque todos los escrutadores están en la obligación de resolver todas las dudas que se presenten”.