6256817 (Este número es solo para compra de publicidad) sanvicentedechucuri@gmail.com
en_abril_entregarian_acueducto_que_empezo_las_obras_en_2011

En abril entregarían acueducto que empezó las obras en 2011

En Colombia es muy usual que las obras de infraestructura pública sobrepasen su plazo de ejecución. Sin embargo, que un proyecto civil para garantizar un servicio público tan básico como el agua tarde cuatro años enciende las alarmas.

Es el caso de la construcción de un acueducto en la vereda La Colorada, que beneficiará a cinco veredas del sector de Santa Rosa. Sin embargo, la obra aún no se entrega.

De acuerdo con Carlos Andrés Ramírez, secretario de Planeación de San Vicente de Chucurí, los contratos de las fases I y II del proyecto se celebraron en anteriores administraciones y ya están siendo objeto de revisión por parte de los entes de control.

“La fase III hace parte de un convenio que se firmó con Acuasan desde 2011, pero ha presentado varios inconvenientes y luego de una reunión con la comunidad y el contratista se logró reactivar la obra en diciembre pasado”, relató el funcionario.

Los trabajos incluyen líneas de conducción, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento, líneas de distribución y domiciliarias. Esta última fase se debía entregar en diciembre pasado.

“Las opciones en la reunión que tuvimos eran reactivar las obras o irnos a un proceso de vencimiento de los términos del contrato. Se logró concretar la primera opción y esperamos que esta vez se haga la entrega de la obra”, agregó Ramírez.

Según Acuasan y el ingeniero Raúl Amaya, funcionario de esa empresa, explicó entregar a satisfacción la fase III del acueducto es necesario estabilizar las obras realizadas en las dos fases anteriores.

“Para poner en marcha el acueducto se hace necesario hacer las pruebas hidráulicas de toda la red, hasta de los tramos que no construyo Acuasan y de los cuales no hay evidencia si estas pruebas se hicieron”, indicó.

También dejó claro que, según la interventoría de la obra, ya están subsanadas casi en la totalidad todas las reparaciones a flujo libre que se debieron realizar a toda la línea, por lo que se podrá cumplir la fecha de entrega que es el 6 de abril de 2015.

Fuente:  Vanguardia.com